-Anuncio-
viernes, febrero 26, 2021

México recupera tres piezas arqueológicas en Alemania

Últimas Noticias

Hay riesgo de que AMLO ponga auditor titular de la ASF a modo tras errores de Colmenares: José Crespo

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares podría ser removido y el gobierno aprovechar...

Informe de inteligencia de la CIA vincula al príncipe Mohammed bin Salman con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Un informe de inteligencia estadounidense que se espera sea desclasificado el viernes revela que el príncipe heredero de Arabia...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...
-Anuncio-

El Gobierno mexicano ha recuperado y repatriado tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania, informaron este jueves las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores.
Las piezas se fabricaron en distintos momentos y por diferentes culturas mesoamericanas, determinó un análisis del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que no precisó cuál es el valor económico ni el destino de los objetos, según indicaron los ministerios en un boletín conjunto.
El más antiguo, precisó el texto, es una urna de barro de 20 centímetros de altura con un rostro antropomorfo de origen zapoteco “en buen estado de conservación” fabricado en la región del actual sureño estado de Oaxaca entre el año 200 y 500, periodo conocido como clásico temprano.
También hay un fragmento antropomorfo de barro de 33 centímetros de altura hecho en la Costa del Golfo de México, en una región llamada Mixtequilla, que corresponde a la actual entidad oriental de Veracruz.
Foto: México recupera tres piezas arqueológicas en Alemania
La pieza se fabricó en la etapa del clásico tardío, que va del año 500 al 900.
El tercer objeto es una figura antropomorfa de barro que presuntamente pertenece a la zona del estado suroriental de Campeche, pero su origen y autenticidad están por confirmarse.
Las figuras pertenecían a una mujer
Las artesanías prehispánicas pertenecían a una mujer identificada como Brigitte K. por la Embajada de México en Alemania, que las recibió el mes pasado.
Aunque los tres objetos de barro eran de su padre, la mujer decidió que debían volver a su país de origen para que los mexicanos “pudieran disfrutarlas”, informó entonces la Embajada.
“Gracias a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial”, aclararon las dependencias del Gobierno mexicano en el comunicado.
El Gobierno mexicano también reafirmó su compromiso por recuperar el patrimonio cultural en el extranjero.
En abril de 2019, México recuperó dos piezas arqueológicas de la cultura teotihuacana (200-700 d.C.) con ayuda del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos que estaban en manos de un coleccionista amateur.
Sin embargo, en otros casos la gestión de las autoridades mexicanas no ha tenido en éxito.
Pero el pasado septiembre, el Gobierno mexicano no pudo detener una subasta en Francia que superó los 1,2 millones de euros de piezas que consideró “patrimonio cultural mexicano”.
El peritaje efectuado a las piezas del catálogo determinó que 95 objetos procedían de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya, según el embajador mexicano en París, Juan Manuel Gómez-Robledo.
 
Información tomada de noticieros.televisa.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cassandra donó leche materna para bebés del Hospital Infantil, en Hermosillo, entre ellos, el hijo de química fallecida Vasthy Amarillas

Hermosillo, Sonora.- Cassandra leyó en un grupo de chat que un pequeño necesitaba leche materna en Hermosillo. No lo...

Tras persecución por varias calles de Hermosillo, detienen a hombre por probable abuso sexual

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de probable abuso sexual por parte de un conductor de transporte por aplicación, esto...

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Emma Coronel se entregó voluntariamente a las autoridades de EEUU y busca convertirse en testigo protegido: Proceso

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se entregó de manera voluntaria a las autoridades...

Se unen fotógrafos y juntan más de una tonelada de basura durante mega jornada de limpieza en Tastiota, playa de Sonora

Hermosillo, Sonora. 24 de febrero de 2021.- Más de 50 sonorenses, se unieron en una mega jornada de limpieza...
-Anuncio-