La erupción del volcán Taal, en Filipinas, ha forzado la evacuación de más de 24 mil 500 personas en los alrededores, mientras la ceniza alcanza Manila, a unos 60 kilómetros.
Los desplazados están refugiados en 45 centros de evacuación habilitados por las autoridades en los municipios más afectados de la provincia de Batangas, según datos del Gobierno provincial, mientras que 500 vuelos fueron cancelados debido a las emanaciones.
El director de Phivolcs, Renato Solidum, explicó la fuente de lava no significa necesariamente que el volcán haya entrado en la fase de “erupción explosiva peligrosa”, aunque tampoco es una posibilidad descartable.
Phivolcs subió el domingo la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que se intensificara la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de hasta 10 kilómetros de altura. El nivel de alerta 4 implica expulsiones leves de lava y que la erupción peligrosa es inminente, por lo que se recomienda la evacuación de todas las poblaciones ubicadas dentro de un radio de 14 kilómetros del volcán.
En las últimas horas se han registrado un centenar de sismos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles con intensidad fuerte. Un temblor alcanzó ayer una magnitud de 3.8.
Información tomada de www.informador.com.mx
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-