Hasta el momento la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) en Hermosillo, no ha detectado explosiones con dinamita en las inmediaciones del Cerro Johnson.
El titular de la dependencia, José Eufemio Carrillo Atondo, abundó que se han enterado de las denuncias ciudadanas a través de redes sociales, aunque no se han recibido denuncias por escrito acerca del caso.
“Nos lo han reportado y hemos estado, tanto Desarrollo Urbano como el Instituto Municipal de Ecología, haciendo inspecciones y no hemos encontrado explosiones.
Hemos platicado con los vecinos y nos dicen que oyeron algunos ruidos pero no se ha detectado. Es muy complicado que haya explosiones porque requieren un permiso de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) para la adquisición, transporte y uso de explosivos”.
Lo que sí se ha detectado, dijo, son “trabajos de apertura de caminos o desmonte y se ha sancionado en algunas ocasiones; en otras, sabemos que hay algunos permisos para desarrollo en la zona”.
Carrillo Atondo señaló que, pese a que algunas zonas del Cerro Johnson están dentro de la categoría de conservación, existe el permiso para la construcción de palapas, terrenos campestres u obras de bajo impacto.
El funcionario invitó a los vecinos del lugar a dar aviso a las autoridades de manera inmediata en caso de escuchar explosiones, para que personal de la dependencia acuda a realizar las inspecciones correspondientes.