-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

El ejército de Australia evacúa a miles de habitantes y turistas: el fuego está incontrolable

Últimas Noticias

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...
-Anuncio-

PERTH, Australia (AP).— Miles de turistas huyeron el jueves de la costa este de Australia devastada por los incendios antes de que empeore el tiempo, mientras el ejército empezó a evacuar a miles de atrapados más al sur.
La bajada de las temperaturas, registradas desde el martes, ayudó a las labores de extinción y permitió a los residentes reabastecerse. Pudieron verse largas filas de autos en gasolineras y supermercados, y se produjeron atascos en la reapertura de las autopistas.
Pero se espera que la situación se deteriore el sábado con un nuevo aumento de las temperaturas y la vuelta de los fuertes vientos.
Es posible que las condiciones del sábado sean tan malas o peor que las que vimos (el martes)”, explicó el subdirector del Departamento de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, Rob Rogers.
Según las autoridades, las llamas destruyeron 381 viviendas en la costa sur de Nueva Gales del Sur esta semana y al menos ocho personas fallecieron en este tiempo en el estado y en Victoria, las dos regiones más pobladas del país, donde hay más de 200 fuegos activos.
Los incendios también arrasan los estados de Australia Occidental, Australia Sur y Tasmania.
Un tempranero y devastador inicio de la temporada estival de incendios llevó a las autoridades a calificar esta temporada como la peor de la historia. Los fuegos han arrasado unos 5 millones de hectáreas (12 mil 35 millones de acres) de tierra, con al menos 17 fallecidos y más de mil 400 viviendas destruidas.
La crisis podría durar meses, adelantó el Primer Ministro del país, Scott Morrison.
“Esto (los incendios) continuará hasta que tengamos lluvias decentes que puedan lidiar con algunos de los fuegos que llevan ardiendo muchos muchos meses”, explicó Morrison a reporteros el jueves.
Las autoridades de Nueva Gales del Sur ordenaron el jueves por la mañana a los turistas que abandonen una zona de 250 kilómetros (155 millas) a lo largo de su pintoresca costa sur. Fue la “mayor reubicación masiva de gente a fuera de la región nunca vista”, dijo el Ministro estatal de Transporte, Andrew Constance.
La Primera Ministra de la región, Gladys Berejiklian, declaró el estado de emergencia durante siete días a partir del viernes, una medida que da más control y poder al comisionado del Departamento de Bomberos Rurales.
Es la tercera vez que las autoridades declaran una emergencia en los dos últimos meses. No se recurría a esta declaración desde 2013.
“No tomamos estas decisiones a la ligera, pero también queremos asegurarnos de que estamos tomando todas las precauciones posibles para estar preparados para lo que podría ser una jornada horrible el sábado”, apuntó Berejiklian.
En Victoria, donde los incendios calcinaron 68 casas solo esta semana, el ejército ayudaba a las miles de personas que el martes huyeron a la costa por la cercanía de las llamas a sus viviendas en la localidad de Mallacoota. Se entregó comida, agua, combustible y atención sanitaria y alrededor de 500 personas serán evacuadas en un barco de la marina.
“Creemos que hay alrededor de 3 mil turistas y mil residentes. No todos querrán irse, no todos pueden subir al barco a la vez”, señaló el Primer Ministro de Victoria, Daniel Andrews, en declaraciones a Australian Broadcasting Corporation.
Un contingente de 39 bomberos de Estados Unidos y Canadá aterrizó en Melbourne el jueves para colaborar en los trabajos de extinción.
El humo de los incendios hizo que la calidad del aire en la capital, Canberra, sea la peor del mundo y llegó hasta la vecina Nueva Zelanda.
Australianos furiosos enfrentaron el jueves al Primer Ministro Scott Morrison, a quien acusaron e insultaron mientras visitaba una zona devastada por los incendios.
La gente de Cobargo, en Nueva Gales del Sur, le gritó, hicieron gestos obscenos y lo llamaron “idiota” y peor, criticándolo por la falta de equipo para lidiar con los incendios en la localidad. Los habitantes celebraron cuando la caravana de Morrison se fue. En Quaama, otra localidad de Nueva Gales del Sur, un bombero se negó a estrecharle la mano.
“Cada vez que esta área tiene un incendio o una inundación, nosotros no tenemos nada. Si fuéramos Sydney, si estuviéramos en la cosa norte, estaríamos inundados de donaciones y con ayuda de emergencia”, dijo uno de los vecinos en Cobargo.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que los bomberos voluntarios “están cansados pero también quieren estar allí defendiendo a sus comunidades”. Foto: EFE
El enojo se desbordó después de que, según las autoridades, las llamas destruyeron 381 viviendas en la costa sur de Nueva Gales del Sur esta semana y al menos ocho personas fallecieron en este tiempo en el estado y en Victoria, las dos regiones más pobladas del país, donde hay más de 200 fuegos activos. También ha habido incendios en Australia Occidental, Australia del Sur y Tasmania.
“No me sorprende que la gente se sienta muy disgustada en este momento. Y es por eso que vine hoy, para estar aquí, para verlo por mí mismo, para ofrecer el mayor consuelo que pueda”, dijo Morrison, quien agregó: “Todavía hay algunos días muy peligrosos por delante. Lo entendemos, y es por eso que haremos todo lo posible para asegurarnos de que tengan todo el apoyo que necesitarán”.
Morrison, quien ha sido criticado por sus políticas sobre cambio climático_ insistió en que Australia está “superando el desafío mejor que la mayoría de otros países” y “superando los objetivos que nos propusimos”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...
-Anuncio-