El Gobierno de Francia autorizó el uso de granadas aturdidoras durante las manifestaciones convocadas para este sábado 17 de octubre, luego de que estos artefactos fueran prohibidos en las protestas estudiantiles de los últimos días, tras dejar sin una mano a un adolescente.
El ministro del Interior, Laurent Nuñez, anunció la medida ante una nueva jornada de movilizaciones en el país, en la que participarán estudiantes y otros grupos que protestan por el encarecimiento del costo de vida, incluidos los ‘chalecos amarillos’, movimiento que protagonizó importantes disturbios en 2019.
“Los policías y gendarmes podrán utilizar el conjunto de armas intermedias a su disposición, eso incluye desde las granadas lacrimógenas al lanzador de pelotas de defensa en un contexto de extrema dificultad, cuando la situación bascula a la violencia urbana o los disturbios”, explicó Nuñez en una entrevista con la televisora France 2.
El funcionario precisó que la instrucción también contempla las granadas aturdidoras, que, según indicó, “son poco usadas” por las fuerzas del orden. Sin embargo, advirtió que, si se presentan “violencias urbanas extremadamente graves (…) podrán ser utilizadas”.
“Las granadas aturdidoras no se usan en el mantenimiento del orden en una manifestación cuando todo va bien. En un contexto extremadamente degradado, si hubiera enfrentamientos, que espero que no sea el caso, si hubiera enfrentamientos graves y duros, todos los tipos de armas intermedias podrán ser usadas”, insistió el ministro.
Nuñez sostuvo que las movilizaciones de este sábado son distintas de las protestas que estudiantes de instituto mantienen desde hace poco más de dos semanas, en las que las actuaciones policiales han recibido fuertes críticas por su dureza.
El ministro informó que las autoridades tienen identificadas alrededor de 250 convocatorias en redes sociales y unas 80 manifestaciones. De estas últimas, la mitad ya solicitó autorización oficial, por lo que pidió a los organizadores restantes que realicen el trámite, al considerar que facilita las labores para mantener el orden público.
Asimismo, Nuñez lamentó que al término de numerosas protestas se incorporen “elementos de ultra izquierda” que provocan enfrentamientos con las fuerzas del orden y daños en la vía pública. Advirtió que, si ocurren estos incidentes, “habrá intervención” policial.
Las autoridades también temen posibles bloqueos carreteros en distintos puntos de Francia, como los registrados durante el movimiento de los ‘chalecos amarillos’. Ante ese escenario, el ministro señaló que ordenó a los agentes permitir la circulación vehicular.
Leer también: Detectan ameba ‘comecerebros’ en seis lagos; te decimos cuáles
Por otra parte, los bloqueos de institutos continuaron de manera puntual este viernes en distintas zonas del país, aunque la gran mayoría de los centros educativos abrió con normalidad.
Desde las primeras horas de la mañana, algunas protestas estudiantiles derivaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden. Uno de estos incidentes ocurrió en una movilización convocada en el sureste de París, donde los cuerpos antidisturbios realizaron cargas policiales.
Con información de EFE.



