El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró sentirse orgulloso de haber impulsado el cambio de nombre del Golfo de México por Golfo de América, al hablar sobre las modificaciones de denominación de distintos cuerpos de agua que comparte Estados Unidos con países vecinos.
Durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca, el mandatario también destacó su decisión de rebautizar el lago Ontario como Lago América, medida que, recordó, ya fue aprobada.
“Algo aún mejor que eso fue lo del Golfo de México; sabía mal hacerles esto a los mexicanos. Queremos mucho a México, pero el Golfo de México ahora es el Golfo de América. ¿Les parece bien? Puede que haya algunas personas en la sala a las que no les haga mucha gracia”, declaró.
Trump recibió en el Salón Este de la Casa Blanca a representantes de la comunidad latina afines al Partido Republicano y les prometió que serían los primeros invitados a conocer las obras del gran salón de baile de la Casa Blanca, uno de sus proyectos más emblemáticos y polémicos.
El presidente estadounidense abrió su discurso destacando la retirada, este miércoles, de las últimas tropas estadounidenses de Irak. Posteriormente, reconoció la contribución de los estadounidenses de origen latino en ámbitos como la fe, los negocios y el servicio público.
“Hay que salir a votar. Hay que difundir lo bien que lo estamos haciendo; todos tienen que hacerlo. Tenemos que darle la vuelta a esto”, afirmó el republicano, quien los animó a votar pensando que él está en la boleta.
Trump también presumió la operación de captura de Nicolás Maduro en Venezuela en enero y pidió a los presentes estar “atentos” a lo que el secretario de Estado, Marco Rubio, hará con Cuba, en referencia a la presión que Washington ejerce para impulsar cambios políticos y económicos en la isla.
Leer también: Agresión con cuchillos en secundaria deja 4 lesionados; detienen a adolescente
El 20 de enero de 2025, Trump firmó la orden para cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de América”. La determinación estableció que el secretario del Interior debería tomar medidas para realizar la modificación en el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS, por sus siglas en inglés).
En ese momento, el republicano argumentó que la zona ha sido considerada una arteria crucial para el comercio y una región vital para la industria marítima. Posteriormente, el 28 de agosto, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre del lago Ontario a “lago América”.
“Sobre el cambio a ‘lago de América’ es algo en lo que llevo pensando mucho tiempo”, aseguró el mandatario, quien ya había lanzado la amenaza este martes a través de las redes sociales, en el marco de un conflicto comercial y tras anunciar su intención de imponer aranceles a Canadá.
Con información de EFE.



