Hermosillo, Sonora.- El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Hermosillo, Rogelio Cota, cuestionó la manera en que se tomó la decisión de incorporar al exalcalde Alejandro López Caballero al partido y acusó a dirigentes de actuar sin informar ni tomar en cuenta a las estructuras locales.
En entrevista para Proyecto Puente con Luis Alberto Medina, Cota respaldó la salida de Natalia Rivera y reconoció que él también analiza renunciar a Movimiento Ciudadano, aunque aclaró que antes consultará a los integrantes de su equipo y a los más de 200 comités que, aseguró, ha construido en Hermosillo.
“Hay un tema de comunicación. Yo creo que esas interlocuciones que ha habido con algunos sonorenses que militan en Movimiento Ciudadano no han sido las adecuadas”, señaló.
El dirigente municipal sostuvo que hubo un rompimiento en la relación con las dirigencias debido a la forma en que se manejaron los acuerdos para la llegada de López Caballero.
Afirmó que se enteró de parte de los acontecimientos a través de integrantes del equipo del propio exalcalde y consideró que las decisiones fueron tomadas de manera abrupta.
“Las formas no son adecuadas. No me gustaría ni a mí ni a mi peor enemigo, que no tengo, pero si lo tuviera, que se enterara de una manera así de las cosas; no tan abruptas, tan mal manejadas, tan desaseadas”, expresó.
Cota también dejó clara su oposición a la incorporación de López Caballero a MC. Aunque dijo que en lo personal mantiene una buena relación con el exalcalde, cuestionó los resultados de su administración en Hermosillo y sostuvo que el partido debe representar una nueva forma de hacer política.
“Por supuesto que no”, respondió al ser cuestionado sobre si estaba de acuerdo con la llegada de López Caballero.
Añadió que su desacuerdo tiene que ver principalmente con las formas y con la visión política que representa.
El coordinador de MC en Hermosillo señaló directamente a Jorge Russo, secretario de Acuerdos estatal del partido, como quien habría impulsado el acuerdo para incorporar a López Caballero.
Según Cota, Russo no informó oportunamente ni a él ni a Natalia Rivera sobre las negociaciones.
“Jorge Ruso fue el que hizo este gran acuerdo”, afirmó Cota, quien agregó que cuenta con información que atribuye al propio dirigente estatal sobre las gestiones realizadas.
Ante la posibilidad de abandonar Movimiento Ciudadano, Cota aseguró que todavía no ha tomado una decisión definitiva.
Explicó que este fin de semana reunirá a sus más de 200 comités para analizar la situación y tomar una determinación colectiva.
“Yo todavía en mi institucionalidad estoy dentro de Movimiento Ciudadano y va a ser hasta el último día que se decida y que definamos que avisaré si me voy o me quedo”, sostuvo.
Cota insistió en que, independientemente de su futuro dentro de MC, continuará con su proyecto político y ciudadano en Hermosillo.
Afirmó que no está valorando integrarse a otro equipo político y que su prioridad será mantener el trabajo con la sociedad civil y las causas ciudadanas.
“Yo no me voy a esconder ni voy a traicionar, ni voy a tirar dagazos por la espalda”, declaró.
El dirigente municipal también reconoció que mantiene comunicación con Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de MC, a quien calificó como un amigo y un político con capacidad para tender puentes.
Sin embargo, consideró que las decisiones que generaron el conflicto fueron tomadas por otros actores.
Lee también: La renuncia de Natalia Rivera a MC y el activismo de Bours, Beltrones y Padrés: Al tú x tú
“Yo no dejo de ser Rogelio Cota por estar dentro o fuera de Movimiento Ciudadano y voy a seguir construyendo con las causas y con la gente”, concluyó.




