-Anuncio-
martes, agosto 18, 2026

Trump insiste en que el estrecho de Ormuz es un “nuevo territorio estadounidense”

Noticias México

Sheinbaum descarta ruptura con EEUU tras suspensión de visas a políticos de la 4T

Claudia Sheinbaum descartó una ruptura con Estados Unidos tras la suspensión de visas a políticos de la 4T y afirmó que en México deciden los mexicanos.

Sheinbaum vuelve a defender a ‘Andy’ López y califica retiro de visa como “asunto político”

Sheinbaum defendió a ‘Andy’ López y calificó como “asunto político” el retiro de su visa de EEUU; también acusó injerencia y criticó a la oposición.

Después de 66 años, Ediciones Era cierra: la histórica editorial mexicana no sobrevivió al desplome de las ventas

Después de 66 años de historia y de haber publicado algunas de las voces más importantes de la literatura mexicana, Ediciones Era anunció que suspenderá sus operaciones.
-Anuncio-
- Advertisement -
Foto: LaSexta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en denominar al estrecho de Ormuz como “nuevo territorio estadounidense”, luego de publicar una fotografía en su red social Truth Social con esta denominación. En la imagen aparece un mapa del estrecho que separa el golfo Pérsico del golfo de Omán, señalado con un círculo y acompañado por el texto “NUEVO territorio de Estados Unidos”.

El pasado viernes, Trump aseguró que contempla incorporar el estrecho de Ormuz como “territorio de Estados Unidos” después de “derrotar a Irán”, elevando nuevamente el tono contra Teherán, mientras las negociaciones permanecen estancadas y ya venció el plazo del alto al fuego pactado en junio.

“Después de que terminemos de derrotar a Irán, que está siendo derrotado muy gravemente, muy pronto declararé el estrecho de Ormuz territorio de Estados Unidos, en esencia. Tenemos un bloqueo. Ningún barco pasa a menos que nosotros queramos que pase”, declaró Trump durante un mitin político en Long Island, Nueva York.

Días antes, el mandatario estadounidense ya había planteado la posibilidad de que Estados Unidos se “quede” con el estrecho de Ormuz, bajo el argumento de que su país ya controla la ruta marítima debido a que los ataques estadounidenses realizados desde febrero han diezmado las capacidades militares iraníes, algo que Teherán ha rechazado. “Estados Unidos tiene el control total del estrecho de Ormuz. ¡Creo que nos lo quedaremos!”, escribió Trump en Truth Social.

Leer también: Persiguen y detienen a dos hombres tras privar de la libertad a un joven en Hermosillo

El 17 de agosto venció el plazo de 60 días establecido por Estados Unidos e Irán tras la firma de un memorando de entendimiento el pasado 17 de junio, que contemplaba el “cese inmediato y permanente de las operaciones militares en todos los frentes”, como parte de un proceso para negociar el fin de la guerra en Medio Oriente.

El estrecho de Ormuz, ubicado entre Irán y Omán, es una de las principales rutas mundiales para el transporte de petróleo y gas y se ha convertido en uno de los principales puntos de tensión en el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora llegará la lluvia? Este es el pronóstico para este lunes en Hermosillo

Brisa marina, calor y un frente desde la sierra podrían generar tormentas severas, con rachas de hasta 90 km/h esta tarde y noche.

Invita Ayuntamiento a sacar objetos en desuso en jornada de descacharre en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familias de la colonia Solidaridad IV y sectores aledaños podrán participar este martes 18 de agosto en una jornada de descacharre organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo para retirar objetos en desuso y contribuir a la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Mujer de 73 años denuncia presunto fraude por 843 mil pesos en sucursal HSBC de Hermosillo; señala a ejecutivo bancario

Amelia Puentes Ham, de 73 años, denuncia un presunto fraude por 843 mil pesos relacionado con una cuenta Premier de HSBC y señala a un ejecutivo bancario.

Reto viral mortal: jóvenes conducen en sentido contrario y dejan cinco muertos

La policía de Irlanda alertó por un reto viral en el que jóvenes conducen en sentido contrario para obtener ‘me gusta’ en redes sociales.

Muere niña de 2 años tras accidente automovilístico; conductor habría estado ebrio y a exceso de velocidad

Niña de 2 años muere tras un accidente automovilístico en La Trinidad, Hidalgo. Autoridades investigan el percance y posibles responsabilidades.
-Anuncio-

Más Noticias