-Anuncio-
martes, agosto 25, 2026

Alerta especialista por daños respiratorios y ambientales tras derrame químico en Naco, Sonora

Noticias México

Exasesor de Rubén Rocha Moya es hallado muerto en fosa clandestina de Baja California Sur

El cuerpo de Carlos Alberto Beltrán Olmeda, exoficial mayor del Ayuntamiento de Los Cabos y exasesor de diversos funcionarios y políticos en Sinaloa, entre ellos el gobernador Rubén Rocha Moya, fue identificado tras haber sido localizado en una fosa clandestina en Baja California Sur.

EEUU suspende actividades y viajes oficiales a Mexicali ante información sobre una amenaza

El gobierno de Estados Unidos suspendió este 25 de agosto las actividades de sus funcionarios y los viajes oficiales a Mexicali, Baja California, debido a información sobre una posible amenaza en la ciudad.

Caso Carlos Manzo: exsecretaria pide investigar presuntos vínculos de Grecia Quiroz con acusado de filtrar información al CJNG

El caso por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, suma nuevos señalamientos contra la actual alcaldesa sustituta, Grecia Quiroz, luego de que Yesenia Méndez, quien fuera secretaria del edil asesinado, exigiera investigar su presunta relación con Samuel “N”, señalado de filtrar información al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-
- Advertisement -

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que fue clausurada temporalmente la zona donde ocurrió el derrame de aproximadamente 58 mil litros de hidrosulfuro de sodio, tras el descarrilamiento de un tren de Ferromex en Naco, Sonora, como medida de seguridad para restringir el acceso y verificar posibles riesgos.

La titular de Semarnat, Alicia Bárcena, explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al sitio desde el primer momento y que el pasado 29 de julio se realizó la clausura temporal del área del accidente.

Estuvo Protección Civil y el 29 de julio se hizo una clausura temporal en la zona del accidente como medida de seguridad con el fin de restringir el acceso”, señaló.

Bárcena detalló que se realizó un sobrevuelo de cinco kilómetros del cauce, incluyendo el poblado de El Saúz, ubicado a 3.7 kilómetros del lugar del accidente, donde aseguró que no se detectó evidencia de la solución derramada.

La funcionaria indicó que Ferromex logró contener el derrame, que cayó en un pequeño arroyo temporal, además de que se realizaron labores para retirar el material derramado y se trabaja en el trasvase de mil 700 litros de hidrosulfuro de sodio para reducir riesgos.

Estamos haciendo análisis con el INEC y con el IMTA, sobre todo para ver si no hubo permeabilidad o lixiviación hacia el manto acuífero”, explicó.

Agregó que, debido a las lluvias posteriores al accidente, se revisa si existió algún desplazamiento del material hacia otras zonas, por lo que el sitio permanece clausurado mientras se descartan riesgos posteriores.

Especialista advierte toxicidad del hidrosulfuro de sodio

El investigador del Departamento de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad de Sonora, Antonio Romo Paz, señaló que el hidrosulfuro de sodio es una sustancia altamente tóxica que requiere un manejo especializado.

Esta sustancia que es el hidroxisulfuro de sodio puede ser fatal”, afirmó.

Explicó que el químico es utilizado principalmente en actividades como la minería, la curtiduría y procesos relacionados con el tratamiento de aguas residuales para retirar metales pesados.

Leer también: Muere conductor tras choque frontal contra camión de pasajeros en Guaymas

Romo Paz advirtió que, al modificar su composición química, puede generar ácido sulfhídrico, una sustancia peligrosa que puede provocar intoxicaciones agudas.

Es una sustancia muy tóxica, que se debe tener mucho cuidado porque produce cuando cambia el pH de la sustancia ácido sulfhídrico”, comentó.

El investigador señaló que el químico también puede representar un riesgo para el medio ambiente debido a su capacidad corrosiva y sus efectos sobre la vida acuática.

Es muy corrosivo, corroe el metal, imagínate, para corroer el hierro y no va a corroer los pulmones”, expresó.

Señalan posibles afectaciones a habitantes

Durante la entrevista, Romo Paz indicó que recibió reportes de personas afectadas y aseguró que habría habitantes hospitalizados tras el contacto con la sustancia, aunque estas afirmaciones no fueron confirmadas en el momento por autoridades.

Sí hay hospitalizados, sí hay afectación a la salud y sí hay afectación al medio ambiente”, declaró.

El especialista comparó la situación con el derrame ocurrido en el Río Sonora en 2014, al considerar que existen similitudes en la manera inicial en que se comunicaron los riesgos.

También afirmó que la magnitud de la afectación todavía debe determinarse mediante estudios, pero insistió en que el químico representa un peligro por sus características.

No hay que esperar que la Profepa diga: ya hay afectación y hay afectación a la salud humana”, señaló.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para atender la situación y proteger a los habitantes de la zona afectada.

Hay afectaciones y los presidentes municipales se quedan calladitos, no hacen nada porque sí es una afectación muy grande que va a tener repercusiones en la salud permanentemente”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sentencian a cinco exfuncionarios de Salud de Sonora por abuso de autoridad y peculado

Cinco exfuncionarios de la Secretaría de Salud de Sonora fueron sentenciados a dos años y seis meses de prisión por delitos relacionados con abuso de autoridad, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Agresión armada en un velorio deja dos muertos; comando irrumpió en el lugar

Un ataque armado durante un velorio en la colonia Francisco I. Madero de Colima dejó dos personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Encuentran adulto mayor sin vida al interior de un vehículo al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Arándanos, al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de un adulto mayor en el interior de un vehículo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Localizan a dos menores con Alerta Amber durante cateo en Hermosillo

Dos menores de 8 y 9 años, reportados como desaparecidos en Agua Prieta y con Alerta Amber, fueron localizados durante un cateo en Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias