-Anuncio-
miércoles, septiembre 9, 2026

Hermosillense Hannah Navarro, de 10 años, se corona campeona de ajedrez nacional y competirá en los Panamericanos 2027

Compartir

Noticias México

Detienen a dos integrantes de “Los Menores” vinculados con desaparición de 10 mineros en Sinaloa

Detienen en La Concordia, Sinaloa, a dos integrantes de “Los Menores”, vinculados con la desaparición de 10 trabajadores de Vizsla Silver.

“No va a haber nuevos impuestos, tampoco gasolinazos”: Sheinbaum defiende el Paquete Económico 2027

Claudia Sheinbaum aseguró que el Paquete Económico 2027 no contempla nuevos impuestos ni gasolinazos y afirmó que se busca evitar la evasión fiscal.

Precio del dólar HOY 09 de septiembre: ¿cuánto vale un dólar en México?

Conoce el precio del dólar hoy 9 de septiembre de 2026 en México: el tipo de cambio FIX de Banxico se ubica en 16.9237 pesos por dólar.
-Anuncio-
- Advertisement -

La hermosillense de 10 años de edad, Hannah Rebeca Navarro Cruz se posiciona como el referente actual del ajedrez infantil en México tras coronarse campeona en los Juegos Nacionales de Ajedrez Juveniles e Infantiles.

Este resultado formalizó su pase directo para representar a México en los próximos Juegos Panamericanos de la Juventud 2027, mismos que se llevarán a cabo en Lima, Perú.

Su interés por el deporte ciencia surgió mientras estudiaba en el Colegio Bilingüe NG, pero rápidamente escaló hacia una dedicación competitiva de tiempo completo.

“Yo comencé a practicar el ajedrez a los 6 años en mi escuela porque era una clase obligatoria y comencé con lo básico, y luego el profe me invitó a su club, seguí practicando hasta que fui a torneos locales, gané los torneos locales y luego fui a estatales y llegué a torneos, luego fui a un torneo binacional, luego nacional y seguí yendo a torneos, terminé pues ganando medallas. Me gustó que es para resolver los problemas, le ayuda a mi mente a ejercitarse”.

El ascenso de la ajedrecista hermosillense durante 2026 ha sido notable. Además del título nacional, obtuvo el cuarto lugar en la categoría Sub 12 durante la Olimpiada Nacional CONADE 2026, demostrando su capacidad de adaptación en escenarios de alta presión.

En lo técnico, Hannah combina la instrucción presencial de Eduardo Olmeda en Hermosillo con el entrenamiento en línea de Dante Tinajero. Para su desarrollo estratégico, prefiere estudiar a los maestros clásicos, como Bobby Fischer, privilegiando los fundamentos tradicionales del ajedrez sobre las tendencias modernas.

Su enfoque internacional para el Panamericano va más allá de la ambición personal, cargando con la representación de todo un país, lo que la pone orgullosa y la motiva para buscar el primer lugar.

Pues se siente muy bien representar a mi país, sabiendo que confían en mí, que yo estoy representando no a mi estado, ni a mi ciudad, ni a nada de eso, nomás a mi país, a todo mi país, a México. Y van a ir a muchos países sabiendo que representan, pero yo sé que puedo ganar este Panamericano, sabiendo que México confía en mí y que yo puedo ganarlo”, expresó.

El ajedrez ahora es parte de mi vida, o sea, ya lo practico, a veces no tengo ganas, pero voy a practicarlo porque ya van cuatro años, he tenido muchos logros, y siento que me gusta, no es nomás por ganar, es porque me gusta”, confirmó.

Fuera del tablero, la vida de Hannah se equilibra con actividades propias de su edad, como la práctica de básquetbol en su escuela y la convivencia con sus hermanas.

El respaldo familiar es un pilar central en la carrera de la ajedrecista, ya que sus padres han facilitado la logística necesaria para su asistencia a competencias y el cumplimiento de sus entrenamientos diarios.

Para Hannah, el éxito radica en la disciplina diaria. Con esta visión, invitó a otros jóvenes a no dejar de lado sus metas.

Lee también:Con éxito concluye el Primer Torneo Puente Mundialista; Niupi Guaymas se lleva el título en Hermosillo

“Si les gusta algo, lo tienen que practicar, lo que sea: el fútbol, el voleibol, el básquet, el hockey, etcétera. Si les gusta algo, practiquenlo, no es específicamente un deporte, y es en la vida, no nomás en los deportes, si te gusta algo, tienes una meta en lograr, proponte a hacer esa meta”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrá Hermosillo nueva línea exprés de transporte; pasará cada 5 minutos y este será su recorrido

Hermosillo incorporará 20 camiones eléctricos este viernes 11 de septiembre, con una ruta exprés de 22 kilómetros y frecuencias de cinco minutos.

¿Lloverá hoy en Hermosillo? Esto dice el pronóstico de Meteoalert

MeteoAlert pronostica núcleos de tormenta aislados en Hermosillo este martes, principalmente por la tarde y con posibilidad de actividad cerca de la medianoche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Colapsa línea sanitaria de 40 años al poniente de Hermosillo; AguaH prepara reparación en bulevar Quiroga

Una línea de conducción sanitaria de 36 pulgadas de diámetro y alrededor de 40 años de antigüedad colapsó este lunes sobre el bulevar Quiroga, entre Mendoza y García Morales, informó Agua de Hermosillo (AguaH).

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias