-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

ONU designa al mexicano Leopoldo Maldonado como Relator Especial para la Libertad de Expresión

Noticias México

Houston rechaza abrir investigación por muerte de migrante mexicano abatido por agente de ICE

La Alcaldía de Houston, Texas, informó este miércoles que no realizará una investigación local sobre la muerte del migrante mexicano Lorenzo Salgado Araújo, quien falleció tras recibir disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

ONU designa al mexicano Leopoldo Maldonado como Relator Especial para la Libertad de Expresión

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente al abogado y activista mexicano Leopoldo Maldonado como nuevo Relator Especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión a nivel mundial.

FGR investigará si exembajador Ken Salazar mintió sobre captura de “El Mayo” Zambada

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, informó que la institución investiga si el exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, proporcionó información falsa sobre la participación de autoridades estadounidenses en la captura y traslado de Ismael “El Mayo” Zambada.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente al abogado y activista mexicano Leopoldo Maldonado como nuevo Relator Especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión a nivel mundial.

El nombramiento fue ratificado durante la 62ª sesión del Consejo, con lo que Maldonado asumirá una responsabilidad internacional enfocada en la defensa de los derechos humanos, la libertad de prensa y la protección de quienes ejercen el periodismo en contextos de riesgo.

Antes de ocupar este cargo, Maldonado se desempeñó como director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, organización desde la que documentó y denunció casos de agresiones contra periodistas, censura e impunidad en contra de comunicadores.

El nuevo relator es egresado de Derecho por la Universidad Iberoamericana León y cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante más de 15 años ha desarrollado labores de litigio estratégico y representación de víctimas de violaciones graves a derechos fundamentales.

Trayectoria en defensa de periodistas y derechos humanos

En 2020, Maldonado fue nombrado director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, donde centró su trabajo en la defensa de la libertad de expresión y la protección del ejercicio periodístico.

Además de su labor en la organización civil, participó en espacios relacionados con la política pública mexicana, como integrante del Consejo Consultivo del mecanismo federal de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

También colaboró en el comité asesor del Repositorio de Documentación sobre Desapariciones en México, fortaleciendo su trabajo en materia de memoria, justicia y defensa de víctimas.

Nuevo reto internacional desde la ONU

Leopoldo Maldonado sustituirá a la abogada bangladesí Irene Khan y tendrá como principales responsabilidades realizar misiones oficiales en distintos países, analizar legislaciones que puedan limitar la libertad de expresión y emitir recomendaciones a los Estados miembros para fortalecer la protección de periodistas y defensores civiles.

Lee también: Empleo formal en México repunta: IMSS reporta más de 262 mil nuevos puestos en el primer semestre de 2026

Su designación ocurre en un contexto internacional marcado por la preocupación ante el aumento de los discursos de odio, el acoso digital contra comunicadores y los retrocesos en las garantías democráticas relacionadas con el acceso y la difusión de información.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere adolescente de 12 años durante su fiesta de graduación; Fiscalía investiga

Brandon Amisaday, de 12 años, murió durante una fiesta de graduación en un centro recreativo de Guamúchil. La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Carambola de cinco vehículos provoca caos vial al norte de Hermosillo

Una carambola de cinco vehículos registrada al norte de Hermosillo dejó cuantiosos daños materiales y movilizó a elementos de Tránsito Municipal en la colonia Ley 57.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.
-Anuncio-

Más Noticias