-Anuncio-
sábado, julio 25, 2026

Están hechos pedazos uniformes de trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, denuncia sindicato; este mes quedan, responde autoridad

Noticias México

Aplazan audiencia de Danna Yanina, imputada por el presunto feminicidio de Dafne; continuará el lunes

La audiencia inicial de Danna Yanina, imputada por el presunto feminicidio de Dafne Zapata Quintos, fue aplazada por la inasistencia de la mayoría de los testigos. El proceso continuará el lunes a las 8:00 horas.

Registro de líneas con CURP 2026: fechas límite de la CRT según el último dígito del número

La CRT estableció nuevas fechas para registrar líneas móviles con CURP en 2026. Conoce el calendario, qué pasará con los números sin registro y cómo evitar la suspensión del servicio.

Precio del dólar HOY 25 de julio: peso mexicano se fortalece ante la presión internacional

El dólar HOY sábado 25 de julio de 2026 cotiza en 17.48 pesos, mientras el peso mexicano gana terreno pese a los nuevos aranceles de Trump y la incertidumbre internacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Salvador Díaz Olguín, denunció retrasos en la entrega de uniformes, incumplimientos del convenio colectivo de trabajo y deficiencias en el servicio médico para empleados municipales, además de advertir posibles movilizaciones si no hay respuesta de la autoridad.

En entrevista, el dirigente sindical reconoció que existe molestia entre los trabajadores por la falta de cumplimiento de diversas prestaciones. “Está muy duro el video contra el alcalde, contra la administración por la falta de uniformes de quien trasladar al ISSSTE, eh, por ejemplo, al ISSSTESON de salud H, eh los temas pendientes de cumplir del convenio colectivo. ¿Están molestos todos?”, se le cuestionó inicialmente.

Díaz Olguín explicó que las inconformidades no son recientes y que han sido planteadas durante meses a la autoridad municipal. “Hemos estado en pláticas con la autoridad haciendo petición de nuestro convenio colectivo de trabajo. Hemos estado haciendo nuestras inquietudes. Este inconformidad, este enojo de los trabajadores no surge de una semana para acá. Tenemos meses ya platicando con el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Acuña”, señaló.

El líder sindical acusó que no se cumplió con la licitación ni con la entrega completa de uniformes, cuyo plazo vencía en abril con prórroga hasta el 15 de mayo. Sin embargo, afirmó que solo se han entregado parcialmente algunas prendas. “Se les tienen que entregar zapatos, pantalones, camisolas, gorras y hasta ahorita lo que sabemos son pantalones y gorras lo que se ha entregado”, dijo.

Además, denunció el deterioro del equipo de trabajo de los empleados operativos. “Tú vas en la calle y encuentras a los trabajadores con los uniformes hechos pedazos, sobre todo recolectores de basura, bacheros, panteoneros, parques y jardines”, expresó, al señalar también falta de atención del oficial mayor Ramón Corral en el cumplimiento de las licitaciones.

Otro de los puntos centrales de la inconformidad es el sistema de servicios médicos. El dirigente afirmó que el esquema actual de Salud H no garantiza atención suficiente y ha generado gastos adicionales a los trabajadores. “Es un servicio de gastos médicos, no es un servicio gubernamental del cual tú vas a Salud H y nos topamos con un servicio donde hay veces que el trabajador le exige Salud H pagar parte de una operación o parte de medicamentos porque no cuentan con ello”, explicó.

Leer también: “Estás muy bonita para boxear”: Fernanda Monge desafía los estereotipos dentro y fuera del ring

En contraste, insistió en que el sistema del ISSSTESON es más sólido y pidió el cambio para los trabajadores. También cuestionó la certeza del fondo de pensiones, al afirmar que no existe claridad sobre su resguardo.

Díaz Olguín estimó que alrededor de 800 trabajadores operativos requieren uniformes, de los cuales, aseguró, el 85% presenta condiciones de desgaste severo en su vestimenta laboral. También señaló incumplimientos en la entrega de uniformes para personal administrativo.

El dirigente agregó que existen pendientes en la basificación de trabajadores, nivelaciones salariales y sindicalización de personal con antigüedad, además de acusar resistencia en algunas áreas administrativas para otorgar derechos laborales.

Respecto a los salarios, afirmó que hay empleados que perciben entre 3 mil y 4 mil pesos quincenales, pese a desempeñar labores operativas esenciales como la recolección de basura.

Finalmente, advirtió que, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, el sindicato iniciará movilizaciones. “Ya iniciamos con este quizá principal movimiento… vamos a iniciar con manifestaciones”, señaló, al tiempo que aclaró que primero lo harán con el comité ejecutivo antes de convocar a todos los trabajadores.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico y la hora con mayor posibilidad de tormentas

MeteoAlert pronostica mayor actividad de tormentas en Hermosillo, con posibilidad de lluvias aisladas, ráfagas de viento y polvo durante la noche.

¿Lloverá en Hermosillo este sábado? Pronóstico revela calor extremo y humedad elevada

Pronóstico del clima en Hermosillo para este sábado 25 de julio: temperaturas de hasta 38°C, sensación térmica elevada, humedad y probabilidad de lluvias ligeras.

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Arrestan a pareja por golpear a policías municipales en Hermosillo

Andrea Sofía y Martín Abdiel fueron detenidos en la colonia Tirocapes luego de presuntamente agredir a policías municipales que los sorprendieron consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Precio del dólar HOY 25 de julio: peso mexicano se fortalece ante la presión internacional

El dólar HOY sábado 25 de julio de 2026 cotiza en 17.48 pesos, mientras el peso mexicano gana terreno pese a los nuevos aranceles de Trump y la incertidumbre internacional.
-Anuncio-

Más Noticias