Ante un registro reciente de entre 89 y 100 reportes de apagones en distintos sectores de Hermosillo y otros municipios del estado, la Unión de Usuarios de Sonora llamó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a invertir en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, al considerar que las fallas pudieron prevenirse con acciones oportunas de mantenimiento.
El presidente de la organización, Ignacio Peinado Luna, aseguró que esta problemática no es nueva y que se ha venido agravando durante los últimos años. Señaló que la Unión de Usuarios ha insistido desde hace tiempo ante la Gerencia Divisional Sonora-Sinaloa de la CFE sobre la necesidad de ampliar subestaciones, modernizar transformadores y fortalecer los circuitos de distribución para garantizar un servicio continuo durante la temporada de verano.

Durante los apagones registrados recientemente en el sur de Hermosillo, explicó que la organización recibió alrededor de 100 reportes de personas afectadas, además de que continuaron llegando quejas de colonias como Natura, Pedregal, Nuevo Hermosillo, Solidaridad y El Sahuaro, así como de municipios como Nogales y Cajeme.
“Fue prácticamente un sinfín de reportes de personas usuarias desesperadas, nosotros hicimos lo que estaba a nuestro alcance presionando a las autoridades para que hubiera una atención inmediata”, comentó.
Leer también: Hermosillo requiere tres subestaciones más para atender la demanda de energía en verano: Canadevi
Peinado Luna afirmó que el colapso del transformador en una subestación eléctrica no justifica las prolongadas interrupciones del servicio, ya que, dijo, la CFE conoce cada año los picos de demanda ocasionados por las altas temperaturas. El dirigente indicó que, a su consideración, el problema no radica en la generación de energía, sino en la red de distribución.
“Ellos tienen toda la información de cada verano, saben perfectamente cuándo llegan las altas temperaturas y, en consecuencia, la mayor demanda de energía, son inteligentes y omisos porque al saberlo no hacen nada al respecto”, sostuvo.
Asimismo, recordó que las personas afectadas por daños en aparatos eléctricos, pérdida de alimentos, medicamentos o cualquier otra afectación derivada de los apagones pueden presentar una solicitud formal ante la CFE para reclamar la reparación del daño.

Como parte de las recomendaciones, exhortó a la ciudadanía a reportar cada interrupción del servicio al 071 y conservar el número de folio, ya que puede servir como respaldo en caso de presentar una reclamación.
“El reporte es importante, hay que hablar al 071, pedir el número de folio y conservarlo, porque ya con eso el usuario acredita que alertó a la Comisión Federal de Electricidad sobre lo que estaba sucediendo”, afirmó.
Finalmente, adelantó que la Unión de Usuarios solicitará la intervención del Gobierno de Sonora para gestionar, junto con la Federación, un plan de fortalecimiento del sistema de distribución eléctrica, al advertir que las temperaturas más altas del verano aún están por llegar.



