La remodelación integral del estadio Manuel “Ciclón” Echeverría, hogar de los Mayos de Navojoa, ya está en marcha. Con una inversión inicial de 200 millones de pesos, el Gobierno de Sonora busca entregar una instalación completamente modernizada antes del inicio de la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.
Durante una entrevista con Luis Alberto Medina en Proyecto Puente, la secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Alejandra Castro Valencia, detalló que los trabajos comenzaron de inmediato tras el arranque oficial encabezado por el gobernador Alfonso Durazo y abarcan una transformación prácticamente total del inmueble.
La funcionaria explicó que actualmente ya se realizan labores de desmontaje de la antigua cubierta metálica, retiro de butacas y sustitución del césped natural por una superficie artificial con nueva infraestructura subterránea.
“Este proyecto es un proyecto de modernización, así le podríamos llamar, modernización y adecuación del estadio de béisbol Manuel Ciclón Echeverría, casa de los Mayos de Navojoa”, señaló.
Entre las obras contempladas destacan el reforzamiento estructural del estadio mediante la incorporación de aproximadamente 260 toneladas de acero, la instalación de una nueva techumbre, renovación de graderías y palcos, cabinas de transmisión completamente nuevas, sistemas de voz y datos, rehabilitación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, además de mejoras en áreas deportivas y de servicio.
Castro Valencia enfatizó que uno de los principales objetivos es garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y protección civil, por lo que la modernización contempla una revisión integral de toda la infraestructura.
“Lo que principalmente hay que dar prioridad es a la seguridad, Protección Civil. Entonces, todo lo que comento será totalmente restaurado y modernizado”, afirmó.
Además de la renovación del terreno de juego, el proyecto incluye mejoras en el clubhouse del equipo, áreas para umpires, pintura, acabados, herrería, portones y otros espacios que forman parte de la operación diaria del estadio.
Aunque el contrato establece como fecha de conclusión los primeros días de noviembre, la Secretaría de Infraestructura trabaja con la constructora para adelantar los tiempos y permitir la reapertura del inmueble el 1 de octubre.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo para que el primero de octubre ya se esté entregando y se pueda abrir al público para que inicie la liga”, indicó la secretaria.
Para lograrlo, las labores se realizarán de manera intensiva, incluyendo jornadas de trabajo diurnas y nocturnas, así como actividades durante fines de semana.
De cumplirse el calendario previsto, los aficionados de los Mayos podrán regresar a un estadio completamente renovado para el arranque de la temporada 2026, en uno de los proyectos de infraestructura deportiva más importantes que actualmente se desarrollan en Sonora.



