-Anuncio-
sábado, septiembre 5, 2026

Denuncia etnia Tohono O’odham cobro de mil 200 dólares para poder cruzar de Sonora a EEUU

Compartir

Noticias México

Embajador de EEUU destaca “información compartida” que permitió decomisar 16 toneladas de metanfetamina en Sinaloa

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó el decomiso de más de 16 toneladas de metanfetamina en Sinaloa y aseguró que el intercambio de información entre ambos países está generando resultados concretos contra las organizaciones criminales.

Velan al diputado Zenyazen Escobar en Veracruz; Nahle confirma que FGR atrajo el caso

Zenyazen Escobar fue velado este sábado en Xalapa. Rocío Nahle lamentó su muerte y confirmó que la FGR atrajo la investigación del caso.

“No significa ser desleal”: American Society of Mexico rechaza prohibir doble nacionalidad

American Society of Mexico rechaza iniciativa de Sheinbaum para prohibir la doble nacionalidad a candidatos y afirma que no implica deslealtad a México.
-Anuncio-
- Advertisement -

El incremento en el costo de los permisos humanitarios para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos ha generado complicaciones para la comunidad Tohono O’odham, también conocidos como Pápagos.

Soraya María Guardado Salgado, gobernadora de la etnia informó que las tarifas actuales que pueden ascender a mil 200 dólares, representan un aumento considerable respecto a los costos de entre 6 y 10 dólares que se aplicaban anteriormente.

Consideró que estas restricciones, derivadas de recientes modificaciones en las leyes migratorias de Estados Unidos, afectan directamente el acceso de los integrantes de la etnia a servicios médicos, visitas familiares y la realización de ceremonias ancestrales en territorio que la comunidad considera propio desde antes de la creación de la frontera.

“Si hablamos del cobro, siguen cobrando, antes cobraban seis, siete, diez dólares, pero ahorita están cobrando mil 200 dólares por el permiso que es humanitario, cualquier persona lo puede tramitar. Pero ahora, como nosotros somos una etnia que estamos en el lado de Arizona y aquí en el Noroeste del estado, pues sí de todas maneras nos están cobrando el permiso, ya no son mil, son mil 200 dólares. Desde que el presidente de los Estados Unidos movieron las leyes, entonces ya se tiene que pagar ese permiso”.

Actualmente se estima que hay alrededor de 12 mil pápagos en la zona fronteriza, de los cuales alrededor de 500 habitan suelo sonorense.

Lee también: Choque entre auto y tren de carga deja una persona lesionada al oriente de Hermosillo

Ante tal situación, Soraya Guardado hizo un llamado al Gobierno de Sonora, así como al federal, para que intercedan por ellos ante las autoridades estadounidenses.

“Es nuestra historia, nuestra herencia que tenemos, de los que estuvieron antes, es nuestro territorio ancestral, entonces antes de que existiera cualquier frontera, pues nosotros ya estábamos aquí, y acuérdense que nosotros no cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros. Es cruzar la frontera para hacer ceremonias, las personas que quieren ir al médico, que necesitan atención, las ceremonias ancestrales y sobretodo ir a visitar a las familias, que somos lo mismo”. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan mujer sin vida y con huellas de violencia en motel al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En un motel, localizado al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de una...

¿Habrá lluvia esta noche en Hermosillo? MeteoAlert explica qué esperar

MeteoAlert pronostica menor inestabilidad y baja probabilidad de lluvias en Hermosillo este sábado, aunque vigila tormentas hacia el centro de Sonora.

Agresión armada deja un hombre lesionado al norte de Hermosillo

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos dentro de una vivienda abandonada en la colonia Real del Cobre, al norte de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Nuevo ciclón podría formarse en el Pacífico: Sonora, entre los estados bajo atención

Sonora tendrá temperaturas superiores a 40 °C y lluvias fuertes este sábado, mientras el SMN vigila una zona de baja presión que podría convertirse en “Norbert”.
-Anuncio-

Más Noticias