-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

Elección de infarto en Colombia: De la Espriella lidera por menos de un punto y Petro pide esperar el escrutinio

Noticias México

Niega Sheinbaum trasfondo político en detención de Ángel Aguirre; promete llegar a la verdad del caso Ayotzinapa

La presidenta Claudia Sheinbaum negó este viernes que la detención de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, tenga un trasfondo político y aseguró que, contrario a esto, es parte de las nuevas líneas de investigación que se han abierto sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

EEUU reconoce apoyo de Sheinbaum contra el narcoterrorismo, pero afirma “aún hay más por hacer”

EU reconoce acciones de Claudia Sheinbaum contra el narcoterrorismo, pero advierte que mantendrá la presión contra el CJNG y usará todas sus herramientas para combatir al grupo criminal.

Secretario de Salud descarta brote de ‘diarrea explosiva’ en México; pide tranquilidad por casos de ciclosporiasis

El secretario de Salud, David Kershenobich, descartó un brote activo de ciclosporiasis en México y pidió tranquilidad a la población. Confirmó 33 casos y llamó a mantener medidas de higiene.
-Anuncio-
- Advertisement -

La elección presidencial de Colombia se mantiene en suspenso luego de que el candidato de derecha, Abelardo de la Espriella, tomara una ventaja sobre el aspirante de izquierda, Iván Cepeda, en el preconteo oficial de la segunda vuelta electoral celebrada este domingo.

Con el 99.65 por ciento de las mesas contabilizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, De la Espriella suma el 49.66 por ciento de los votos, frente al 48.69 por ciento obtenido por Cepeda, una diferencia de apenas 0.95 puntos porcentuales que mantiene abierta la disputa por la Presidencia.

El ajustado resultado provocó una inmediata reacción del presidente Gustavo Petro, líder del oficialista Pacto Histórico, quien aseguró que la estrecha diferencia impide declarar un ganador antes de concluir el proceso oficial de escrutinio.

“No se puede proclamar ninguno presidente”, escribió el mandatario en su cuenta de X, donde llamó a esperar el conteo definitivo de las actas electorales.

Petro también denunció presuntas irregularidades en algunos formularios E14, documentos que registran los resultados de cada mesa de votación, al señalar que la Registraduría estaba cargando actas sin las firmas correspondientes de los jurados electorales.

“Esas mesas deben ser de inmediato impugnadas”, afirmó el presidente, quien además pidió serenidad a la ciudadanía y sostuvo que “se impone un acuerdo nacional si queremos mantener la Patria y la paz en los años por venir”.

Según los datos preliminares, De la Espriella, candidato del movimiento Defensores de la Patria, acumula 12 millones 914 mil 382 votos, mientras que Cepeda, representante del gobernante Pacto Histórico, registra 12 millones 663 mil 687 sufragios.

A pesar de la intensa polarización política que marcó la campaña, la jornada electoral transcurrió sin incidentes mayores y con normalidad en todo el territorio nacional, donde estaban convocados más de 41.4 millones de ciudadanos.

El jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, José Antonio de Gabriel, destacó la organización de los comicios y calificó la jornada como una “fiesta democrática”, al subrayar que ambos candidatos contaron con representantes en las mesas de votación.

Las declaraciones de Petro se producen en medio de una controversia que ha acompañado todo el proceso electoral. Desde hace meses, el mandatario ha cuestionado la confiabilidad del software utilizado por la Registraduría para procesar los resultados, argumentando que es operado por una empresa privada y carece de suficiente supervisión pública.

El presidente ha insistido en que el sistema, administrado por la firma británica Thomas Greg & Sons, podría ser vulnerable a manipulaciones y ha exigido que tanto el software como el código fuente sean desarrollados y controlados directamente por el Estado colombiano.

La cerrada definición llega después de una primera vuelta celebrada el pasado 31 de mayo, en la que De la Espriella obtuvo el 43.74 por ciento de los votos, superando por 2.8 puntos porcentuales a Cepeda. Sin embargo, ninguno logró superar el umbral legal del 50 por ciento, obligando a una segunda ronda.

En esta etapa definitiva, De la Espriella, quien se presenta como un “outsider” de la política tradicional, recibió el respaldo de diversos sectores de la derecha y de la ultraderecha colombiana, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe.

Lee también: Dirigente de Morena llama “peor presidente de México” a AMLO y luego se retracta; fue un error, dice

Mientras avanza el escrutinio oficial, Colombia permanece a la espera de un resultado definitivo que podría definir el rumbo político del país en uno de los procesos electorales más cerrados de los últimos años.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Zulema fue chocada por policía intoxicado en Cananea, denuncia falta de justicia; Ayuntamiento afirma sí ha dado apoyo, MP no cita a declarar

Una mujer denunció que un policía municipal de Cananea presuntamente provocó un accidente que le dejó fracturas y acusa retrasos en el proceso judicial para obtener justicia.

Evacúan a cuatro trabajadores de tienda departamental en el centro de Hermosillo tras activarse alarma contra incendios

La activación de una alarma contra incendios en una tienda Coppel del Centro de Hermosillo movilizó a Bomberos y cuerpos de emergencia. El incidente fue provocado por polvo generado durante trabajos de albañilería.

Detención de Daniel Humberto “no tiene nada que ver” con el doctor de los sueros vitaminados en Hermosillo, afirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La detención de Daniel Humberto “N” no está relacionada al caso del “doctor de los sueros” Maximiano “N”; fue por tener en su posesión diversas sustancias prohibidas, aseguró Ramón Tadeo Gradas Enríquez, vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía de Sonora.

Familiares denuncian detención ilegal de Daniel Humberto, recepcionista de la clínica del doctor de sueros vitaminados en Hermosillo

La familia de Daniel Humberto denunció una presunta detención ilegal del recepcionista de la clínica del médico investigado por los sueros vitaminados en Hermosillo y aseguró que le "sembraron" droga para incriminarlo.
-Anuncio-

Más Noticias