El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves el otorgamiento de recompensas por un total de hasta 15 millones de dólares a cambio de información que lleve a la detención o condena de líderes de la banda criminal Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras.
De acuerdo con el comunicado, la medida fue dada a conocer por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, como parte del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional.
El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, informó:
“Hoy la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado anuncia un aumento de la recompensa, en el marco del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional, de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la detención y/o condena de Yulan Adonay Archaga Carias, alias Porky, y una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la detención y/o condena de Víctor Eduardo Morales Zelaya”, indicó el portavoz de la entidad, Tommy Pigott, en un comunicado.
Leer también: Ataque armado deja 13 muertos en aeropuerto de Níger; entre las víctimas hay 11 soldados
Según la información oficial, ambos señalados son identificados como líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras y estarían vinculados con delitos como tráfico de drogas, blanqueo de capitales, asesinato, secuestro y otras actividades ilícitas.
El documento agrega que “también son responsables de la importación por parte de la banda de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos”.


