-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

Crisis en hospital ISSSTE de Hermosillo: revelan compra de minisplits usados en 2024, ciudadanos exigen reparar infraestructura

Compartir

Noticias México

Hijo ataca con cuchillo a su padre tras discusión por falta de trabajo y consumo de drogas en Monterrey

Una riña entre padre e hijo en la colonia Cantú, en Monterrey, dejó a ambos lesionados. El padre sufrió heridas por arma blanca y su hijo quedó bajo custodia policial.

“Morelazo” exhibe que el Estado mexicano dobló las manos ante chantajes del narco: David Saucedo

Hermosillo, Sonora.- El especialista en seguridad pública, David Saucedo, calificó como un grave error la liberación de un integrante de la organización criminal Pueblos Unidos, detenido durante un operativo en Morelos, y consideró que los hechos evidencian fallas de coordinación entre autoridades y una respuesta estatal que cedió ante presiones del crimen organizado.

Grecia Quiroz llevará a tribunales el caso contra Noroña tras fallo que lo favorece

Grecia Quiroz impugnará el fallo del Tribunal Electoral de Michoacán que dejó sin efecto las medidas contra Gerardo Fernández Noroña por violencia política de género, al invocar la inviolabilidad parlamentaria.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por: Guillermo Saucedo / Ana Gamboa

Hermosillo, Sonora.- La manifestación de trabajadores de la salud, realizada el pasado lunes en Hermosillo, tuvo como origen el descontento por las condiciones en las que opera el Hospital ISSSTE Dr. Fernando Ocaranza, principalmente por el mal funcionamiento del sistema de climatización.

Tras una investigación, el periodista sonorense Jesús Ibarra reveló que la última ocasión en que la institución pagó por la instalación de minisplits, en 2024, al menos siete de los equipos eran reutilizados, no nuevos. Por este servicio y otros trabajos de mantenimiento, se pagaron más de 167 mil pesos.

“En el instrumento jurídico 0223/DES/SM01/AD042/0223/2024, consultado en la Plataforma Nacional de Transparencia, se establece que el contrato terminaba en agosto de 2024 y era por un monto máximo de 167 mil 852 pesos”, detalló.

Los servicios contratados incluyeron mantenimiento correctivo a equipos de aire acondicionado, la desinstalación e instalación de un equipo dividido de cinco toneladas, atención de fugas de gas refrigerante, así como la instalación de siete minisplits reutilizados y cuatro nuevos en diversos consultorios.

Entre las principales inconformidades de los manifestantes, quienes mantuvieron cerrada una de las principales vialidades de Hermosillo durante al menos ocho horas, destacó el mal funcionamiento de los aires acondicionados, situación que, aseguraron, representa un riesgo para trabajadores y pacientes ante temperaturas que en el último mes han alcanzado hasta los 42 grados.

Martí Batres, director general del ISSSTE, respondió que la problemática será atendida en tres fases: primero se realizarán trabajos en el sistema de aire acondicionado, el desazolve de tuberías, la sustitución de coladeras y el mantenimiento de la sala de espera; posteriormente se modernizarán los quirófanos y el área de urgencias; finalmente, se intervendrá el área de hospitalización.

Asimismo, informó que este martes continúan los trabajos de instalación de 18 unidades minisplit para fortalecer el sistema de climatización en las áreas de atención médica.

Mientras tanto, Proyecto Puente realizó un sondeo con derechohabientes para conocer sus opiniones respecto a las condiciones en las que se encuentra el nosocomio y sobre los compromisos hechos por el gobierno federal y el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Silvia señaló que existen muchas carencias en el hospital, siendo su principal queja también la del aire acondicionado. Agregó que espera que los compromisos se hagan realidad.

“Muchas carencias. Para mí como paciente el aire acondicionado, en todo el área de abajo no hay, pero en las oficinas, todas están muy heladas, ya arriba en piso no está nada bien, los baños aquí abajo también están en muy mal estado”.

“Hace muchos sexenios que están diciendo lo mismo, y no creo, ver para creer exactamente, ojalá me toque”.

Por su parte, Víctor dijo que cada mes acude a consulta médica y que en el tema de medicamento no ha batallado, sin embargo, coincide que la infraestructura no está en buenas condiciones, tampoco la refrigeración y los baños.

“Yo vengo cada mes, siempre que he venido que nos han dado medicamento, nos lo han dado completo. Habemos personas de mucha edad que necesitamos aire, por ejemplo ahorita nos está quemando el mundo, necesitamos estar ahí en el aire, porque llega uno bien y de ahí sale mal. El tema del aire sí hay ocasiones en que se ponen pesaditos, baños, en ocasiones también hay veces que necesita mucha limpieza”.

Rosina hace poco estuvo internada debido a una operación en su pierna, y contó que su experiencia fue incómoda, ya que considera que las camas ya hacen falta cambiarlas, además coincidió que la infraestructura está deteriorada.

“¿Qué no le hace falta al hospital?, hace un mes estuve internada yo, realmente las camas parecen cunas, parecen hamacas, es un cansancio los colchones, las camas deterioradas, les quieres dar altura y realmente no se puede, las paredes todas carcomidas, las ventanas, las persianas, el techo se está cayendo”.

El ciudadano Francisco manifestó que la clínica está muy abandonada, que le hacen falta muchas reparaciones y confía en el compromiso hecho por el gobernador Alfonso Durazo.

“La clínica está muy abandonada, le hacen falta muchísimas cosas, y todo lo que nos puede ayudar el gobierno ojalá lo pueda hacer con toda su voluntad. Los aires en primer lugar, y luego medicamentos también ya hacen falta, se batalla con el medicamento”.

“Lo que pasa es que el edificio en general, en su totalidad está en muy malas condiciones, de plano. Parece que sí lo comentó (Gobernador) con mucha enjundia, no como en otras partes que pasan y dicen sí, ahorita lo vamos a hacer, se supone que hubo compromiso por las autoridades que vinieron”, compartió.

La señora Irma también aseveró que hace falta una rehabilitación en el lugar, pero que pese a ello, el personal la ha atendido de buena manera.

“A mí me han atendido muy bien, no sé a otras personas, pero yo, cuantas veces he venido me han atendido muy bien. Hace falta eso (rehabilitar), porque hay un pasillito que apenas cabe una persona, una de ida y otra de avenida y hay veces que está saturado”.

Por último, Francisca acude al hospital Fernando Ocaranza para recibir quimioterapias. En esa área considera que hay buena atención y que funciona el aire acondicionado, pero señala que en otras áreas no, además le ha tocado ver baños en malas condiciones y goteras en los techos cada vez que llueve.

“He estado viniendo cada 21 días a quimioterapias. Yo vengo a laboratorio en las mañanas, hoy estuvo el calor fuerte, ahí en quimioterapia he estado, ahí sí está fresco, me tocó la cirugía, estuvo bien en aquel entonces.

Lee también: Tras denuncias y protestas, ISSSTE anuncia rehabilitación del hospital de Hermosillo

Los baños están muy deteriorados y me tocó una vez que estaba lloviendo, agua por donde quiera estaba cayendo, son chorros. Una rehabilitación yo creo, diría que del 100 por ciento. Ojalá que sí lo cumpla, ojalá se cumpla lo que está prometiendo porque realmente sí le hace mucha falta a todos los derechohabientes del ISSSTE”, comentó a Proyecto Puente.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

¡Atentos, Hermosillo! Pronostican fuertes vientos este viernes; conoce dónde habrá más rachas

MeteoAlert Hermosillo advierte por vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 65 km/h este viernes; en algunos tramos hacia Tucson superarían los 80 km/h.

Inaugura Toño Astiazarán 200 viviendas sustentables con paneles solares al sur de Hermosillo

Inauguran Solhara en Hermosillo, un desarrollo de 200 viviendas sustentables con paneles solares, una inversión estimada de 170 millones de pesos y espacios para la convivencia familiar.

Autobús de pasajeros sale de ruta tras ataque de enjambre de abejas en carretera Altar-Santa Ana

Al menos doce personas resultaron afectadas tras la salida de camino de un autobús luego de que la unidad fuera atacada por un enjambre de abejas, en hechos ocurridos sobre la carretera Altar-Santa Ana.

Riña termina en tragedia en Caborca: una mujer muere y otra queda gravemente herida tras ser arrolladas

Una mujer perdió la vida y otra resultó gravemente herida durante una riña que terminó en tragedia la noche del lunes en el municipio de Caborca, Sonora, luego de que ambas fueran embestidas por un automóvil que terminó impactado contra el cerco perimetral de una vivienda.
-Anuncio-

Más Noticias