-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

Joven atleta sonorense Saúl Valenzuela brilla a nivel nacional y busca lograr su sueño olímpico en Gimnasia Artística

Noticias México

Niega Sheinbaum trasfondo político en detención de Ángel Aguirre; promete llegar a la verdad del caso Ayotzinapa

La presidenta Claudia Sheinbaum negó este viernes que la detención de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, tenga un trasfondo político y aseguró que, contrario a esto, es parte de las nuevas líneas de investigación que se han abierto sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

EEUU reconoce apoyo de Sheinbaum contra el narcoterrorismo, pero afirma “aún hay más por hacer”

EU reconoce acciones de Claudia Sheinbaum contra el narcoterrorismo, pero advierte que mantendrá la presión contra el CJNG y usará todas sus herramientas para combatir al grupo criminal.

Secretario de Salud descarta brote de ‘diarrea explosiva’ en México; pide tranquilidad por casos de ciclosporiasis

El secretario de Salud, David Kershenobich, descartó un brote activo de ciclosporiasis en México y pidió tranquilidad a la población. Confirmó 33 casos y llamó a mantener medidas de higiene.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hace apenas unas semanas, Saúl Javier Valenzuela Valderrama compartía su experiencia tras competir en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística en Aguascalientes, donde obtuvo medallas de oro, plata y bronce, además de ubicarse en el octavo lugar de la clasificación general.

Hoy, el joven gimnasta sonorense regresa con nuevos resultados y una reflexión más clara sobre el camino que lo ha llevado a consolidarse entre los mejores exponentes de su categoría a nivel nacional, fue en su reciente participación en Tlaxcala, donde consiguió tres medallas más: plata en la clasificación All Around, oro en anillos y oro en salto de caballo, mejorando considerablemente su posición respecto a la competencia anterior.

Aunque el resultado es importante, para Saúl el mayor aprendizaje no estuvo en el podio, sino en comprender el papel que juega la preparación mental dentro de un deporte de alta exigencia como la gimnasia.

“Yo creo que más que nada fue la mentalidad, en esta ocasión me mentalizaba para hacer una rutina perfecta y trabajé mucho en pensar de manera positiva”, relató.

El sonorense explicó que una de las principales dificultades durante la competencia fue adaptarse a las condiciones de altura de Tlaxcala, una situación que puso a prueba su resistencia física tras llegar desde una ciudad como Hermosillo, ubicada prácticamente al nivel del mar, sin embargo, asegura que el reto más complejo sigue estando dentro de la mente del deportista.

“En la gimnasia lo más importante está en lo mental, lo físico ya lo tengo gracias a todos los años de entrenamiento, pero en competencia pueden aparecer nervios, estrés o dudas. Si empiezas a pensar que te vas a caer o que algo va a salir mal, ahí es donde vienen los errores”.

Con más de una década practicando gimnasia artística, Saúl reconoce que la confianza construida con su entrenador ha sido una pieza fundamental en su desarrollo deportivo, la comunicación constante y el trabajo conjunto le han permitido superar momentos complicados y mantener el enfoque en sus objetivos, y con el impulso de estos resultados, la mirada está puesta en nuevos retos internacionales.

En las próximas semanas participará en el selectivo rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud, además de prepararse para un campeonato centroamericano en El Salvador, donde señala la meta es clara: representar a México en la máxima justa deportiva.

“Mi objetivo principal es llegar a unos Juegos Olímpicos. Como cualquier deportista que quiere ir más allá de una competencia, ese es el sueño”.

“Por eso también quiero decirles a quienes están empezando que tengan metas a largo plazo, porque cada pequeño paso que das cuenta y te acerca a dónde quieres llegar”.

Lee también: ¿Convenció México en su debut? Debate, análisis y todo lo que dejó el inicio del Mundial

A sus 16 años, Saúl continúa acumulando medallas y experiencias, pero también aprendizajes que van más allá del deporte. Para él, el verdadero crecimiento no solo se mide en los resultados obtenidos, sino en la capacidad de superar las dudas, confiar en el proceso y seguir avanzando hacia metas cada vez más grandes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias