-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

La habitación donde durmió Pelé antes de ganar México 70 sigue intacta y pocos saben dónde está

Noticias México

Detienen al director de la Academia Marina Doenitz por muerte de Dafne; ya son dos los arrestados por el caso 

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) confirmó la detención de Jorge Luis "N", director de la Academia Militarizada Doenitz, por su probable participación en el feminicidio de Dafne, la adolescente de 13 años que perdió la vida durante un campamento de verano realizado en Ciudad Madero.

Video muestra a Rubén Rocha Moya en fiesta en Badiraguato mientras sigue vigente solicitud de detención y extradición de EEUU

El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, volvió al centro de la conversación pública luego de que en redes sociales se difundieran videos e imágenes en los que aparece participando en una reunión social en Badiraguato, su municipio de origen.

El Pato Merlín, la mascota favorita del Mundial 2026, estrenará tenis y ya está en los videojuegos 

Lo que comenzó como una aparición espontánea durante la Copa Mundial de la FIFA 2026 se ha transformado en un auténtico fenómeno de la cultura popular. El Pato Merlín, uno de los personajes más recordados del torneo, continúa ampliando su popularidad con el lanzamiento de productos oficiales y un videojuego inspirado en su historia.
-Anuncio-
- Advertisement -

A más de medio siglo de la histórica conquista de Brasil en el Mundial de México 70, la habitación donde descansó Pelé antes de disputar la final contra Italia permanece prácticamente intacta y se ha convertido en una de las joyas menos conocidas para los aficionados al futbol.

Lo más sorprendente es su ubicación: no se encuentra en un hotel tradicional ni en un museo deportivo, sino dentro de las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), al sur de la Ciudad de México.

La llamada habitación número 1 conserva gran parte de los elementos originales que utilizó la selección brasileña durante su estancia previa al partido que marcó la consagración definitiva de Pelé como una leyenda mundial.

Una persona observa una fotografía de Pelé este jueves, dentro de la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

“Este piso sí lo pisó Pelé”, afirmó Pedro Kumamoto, secretario de la CISS, quien explicó que el espacio fue preservado durante décadas mediante un proceso de resguardo que permitió mantenerlo casi intacto.

En el lugar aún permanecen objetos originales como el piso, el apagador, las sillas, el escritorio, una lámpara e incluso el cesto de basura. En el baño se conservan también los azulejos, la regadera y los sanitarios que formaban parte de las instalaciones en 1970.

Lo que hoy funciona como una cápsula del tiempo fue construido originalmente para hospedar a especialistas y funcionarios dedicados a temas de seguridad social en América. Sin embargo, por su cercanía con el entonces Estadio Azteca y sus instalaciones recién inauguradas, fue elegido para alojar a la selección brasileña durante la etapa final del torneo.

Fotografía que muestra este jueves, la habitación donde se hospedó Pelé durante el Mundial de México-70 en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La presencia de Pelé atrajo a decenas de aficionados que se congregaban frente al edificio con la esperanza de verlo. De acuerdo con testimonios recopilados por la institución, el astro brasileño acostumbraba salir al balcón para saludar a quienes acudían a observarlo.

“Es muy bonito ver a personas de 70 o 75 años recordar cuando eran jóvenes o niños que saludaban a Pelé”, relató Kumamoto al recordar las historias que aún comparten vecinos de la zona.

Durante años, la habitación permaneció como una colección privada de la CISS, pero recientemente comenzó a abrirse al público como parte de un pequeño espacio museográfico dedicado a preservar la memoria de aquel episodio histórico.

Personas caminan por una escalera con la imagen de Pelé este jueves, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Con la llegada del Mundial 2026, la institución busca convertir este lugar en un punto de interés para visitantes nacionales y extranjeros, mediante recorridos guiados en distintos idiomas que permitan conocer de cerca uno de los escenarios menos conocidos de la historia del futbol.

Además de la habitación, el recorrido incluye fotografías, objetos de época, una televisión que reproduce imágenes del torneo y diversos recuerdos relacionados con la selección brasileña que conquistó el campeonato mundial encabezada por Édson Arantes do Nascimento, el único futbolista en ganar tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970).

Lee también: Llega a CDMX trofeo original de la Copa del Mundo 2026; aficionados podrán verla gratis

Lo que comenzó como un espacio reservado para expertos en seguridad social se ha transformado en un inesperado santuario futbolístico que mantiene viva la memoria de uno de los momentos más emblemáticos en la historia de los mundiales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.

Tres sistemas de tormentas amenazan Sonora: prevén lluvias intensas, fuertes vientos y actividad eléctrica este sábado en estos municipios

Las condiciones atmosféricas favorecerán durante las próximas horas la formación gradual de diversos núcleos convectivos en distintos puntos de Sonora, los cuales podrían organizarse en complejos regionales de tormentas conforme avance la tarde, incrementando el riesgo de precipitaciones, viento fuerte y actividad eléctrica.

¿Lloverá en Hermosillo este sábado? Pronóstico revela calor extremo y humedad elevada

Pronóstico del clima en Hermosillo para este sábado 25 de julio: temperaturas de hasta 38°C, sensación térmica elevada, humedad y probabilidad de lluvias ligeras.

Precio del dólar HOY 25 de julio: peso mexicano se fortalece ante la presión internacional

El dólar HOY sábado 25 de julio de 2026 cotiza en 17.48 pesos, mientras el peso mexicano gana terreno pese a los nuevos aranceles de Trump y la incertidumbre internacional.

Muere integrante del espectáculo infantil Bely y Beto durante gira por Argentina

Un integrante del equipo de Bely y Beto falleció mientras acompañaba la gira internacional en Argentina. Hasta el momento no se han informado las causas del deceso ni cambios en las fechas programadas del espectáculo.
-Anuncio-

Más Noticias