-Anuncio-
martes, agosto 25, 2026

La habitación donde durmió Pelé antes de ganar México 70 sigue intacta y pocos saben dónde está

Noticias México

“Es una mujer honesta”: Sheinbaum respalda a Graciela Domínguez como gobernadora de Sinaloa

Claudia Sheinbaum respaldó a Graciela Domínguez como gobernadora interina de Sinaloa y destacó su honestidad, experiencia y trayectoria política.

Congreso de Sinaloa propone a Graciela Domínguez como gobernadora interina tras nueva licencia de Rubén Rocha

El Congreso de Sinaloa propuso a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina ante la nueva licencia solicitada por Rubén Rocha Moya.

“No deberían usarse en las escuelas”: Sheinbaum plantea limitar celulares y deja decisión a maestros

Claudia Sheinbaum planteó que los celulares no deberían usarse en las escuelas y señaló que maestros decidirán sobre su regulación.
-Anuncio-
- Advertisement -

A más de medio siglo de la histórica conquista de Brasil en el Mundial de México 70, la habitación donde descansó Pelé antes de disputar la final contra Italia permanece prácticamente intacta y se ha convertido en una de las joyas menos conocidas para los aficionados al futbol.

Lo más sorprendente es su ubicación: no se encuentra en un hotel tradicional ni en un museo deportivo, sino dentro de las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), al sur de la Ciudad de México.

La llamada habitación número 1 conserva gran parte de los elementos originales que utilizó la selección brasileña durante su estancia previa al partido que marcó la consagración definitiva de Pelé como una leyenda mundial.

Una persona observa una fotografía de Pelé este jueves, dentro de la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

“Este piso sí lo pisó Pelé”, afirmó Pedro Kumamoto, secretario de la CISS, quien explicó que el espacio fue preservado durante décadas mediante un proceso de resguardo que permitió mantenerlo casi intacto.

En el lugar aún permanecen objetos originales como el piso, el apagador, las sillas, el escritorio, una lámpara e incluso el cesto de basura. En el baño se conservan también los azulejos, la regadera y los sanitarios que formaban parte de las instalaciones en 1970.

Lo que hoy funciona como una cápsula del tiempo fue construido originalmente para hospedar a especialistas y funcionarios dedicados a temas de seguridad social en América. Sin embargo, por su cercanía con el entonces Estadio Azteca y sus instalaciones recién inauguradas, fue elegido para alojar a la selección brasileña durante la etapa final del torneo.

Fotografía que muestra este jueves, la habitación donde se hospedó Pelé durante el Mundial de México-70 en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La presencia de Pelé atrajo a decenas de aficionados que se congregaban frente al edificio con la esperanza de verlo. De acuerdo con testimonios recopilados por la institución, el astro brasileño acostumbraba salir al balcón para saludar a quienes acudían a observarlo.

“Es muy bonito ver a personas de 70 o 75 años recordar cuando eran jóvenes o niños que saludaban a Pelé”, relató Kumamoto al recordar las historias que aún comparten vecinos de la zona.

Durante años, la habitación permaneció como una colección privada de la CISS, pero recientemente comenzó a abrirse al público como parte de un pequeño espacio museográfico dedicado a preservar la memoria de aquel episodio histórico.

Personas caminan por una escalera con la imagen de Pelé este jueves, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Con la llegada del Mundial 2026, la institución busca convertir este lugar en un punto de interés para visitantes nacionales y extranjeros, mediante recorridos guiados en distintos idiomas que permitan conocer de cerca uno de los escenarios menos conocidos de la historia del futbol.

Además de la habitación, el recorrido incluye fotografías, objetos de época, una televisión que reproduce imágenes del torneo y diversos recuerdos relacionados con la selección brasileña que conquistó el campeonato mundial encabezada por Édson Arantes do Nascimento, el único futbolista en ganar tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970).

Lee también: Llega a CDMX trofeo original de la Copa del Mundo 2026; aficionados podrán verla gratis

Lo que comenzó como un espacio reservado para expertos en seguridad social se ha transformado en un inesperado santuario futbolístico que mantiene viva la memoria de uno de los momentos más emblemáticos en la historia de los mundiales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sentencian a cinco exfuncionarios de Salud de Sonora por abuso de autoridad y peculado

Cinco exfuncionarios de la Secretaría de Salud de Sonora fueron sentenciados a dos años y seis meses de prisión por delitos relacionados con abuso de autoridad, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Agresión armada en un velorio deja dos muertos; comando irrumpió en el lugar

Un ataque armado durante un velorio en la colonia Francisco I. Madero de Colima dejó dos personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Encuentran adulto mayor sin vida al interior de un vehículo al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Arándanos, al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de un adulto mayor en el interior de un vehículo.

Localizan a dos menores con Alerta Amber durante cateo en Hermosillo

Dos menores de 8 y 9 años, reportados como desaparecidos en Agua Prieta y con Alerta Amber, fueron localizados durante un cateo en Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias