-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

Corriente Sindical Naranja del STAUS exige Asamblea General Extraordinaria y cuestiona conducción de la huelga tras tres semanas de paro

Noticias México

Máynez acusa a Morena de mantener el fuero y proteger durante años a ‘Alito’ Moreno

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó a Morena de haber mantenido intacto el fuero y de haber protegido durante años al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Detienen a exdirector de Comunicación de ‘Alito’ Moreno en Campeche por presunto peculado

Carlos Alberto Medina Hernández, exdirector de Comunicación durante el gobierno de 'Alito' Moreno en Campeche, fue detenido por presunto peculado.

Gobierno de Colombia solo aceptará ayuda de países que cumplen protocolos internacionales

El Gobierno de Colombia negó que haya rechazado por motivos políticos la ayuda ofrecida por México y otros países tras el terremoto de magnitud 7.4 que golpeó al país y dejó, de acuerdo con el balance proporcionado por las autoridades, 239 personas fallecidas.
-Anuncio-
- Advertisement -

A tres semanas del inicio de la huelga, la Corriente Sindical Naranja hizo público un posicionamiento en el que solicita la realización de una Asamblea General Extraordinaria para analizar el rumbo del movimiento y definir, de manera colectiva, los próximos pasos a seguir.

En el documento, la agrupación recuerda que la huelga fue respaldada por una amplia mayoría de la base sindical, principalmente en defensa del derecho a huelga y en respuesta al archivo de su emplazamiento por parte del Poder Judicial.

De acuerdo con el pronunciamiento, alrededor del 85 por ciento de los trabajadores votó a favor del estallamiento del movimiento bajo la consigna de la “dignidad sindical”. Sin embargo, señalan que desde el inicio no quedaron claramente definidas las condiciones para considerar cumplidos los objetivos de la protesta ni los mecanismos para evaluar su viabilidad.

“La huelga que hoy nos mantiene en esta situación fue estallada ante la existencia de ofrecimientos insuficientes, pero principalmente, en defensa de nuestro derecho a huelga”, expone el documento.

La Corriente Sindical Naranja también cuestiona la falta de una estrategia política y organizativa que permita distinguir entre las demandas que podrían resolverse en el corto plazo y aquellas que requieren una lucha de mayor duración.

Asimismo, critica la postura de la autoridad universitaria, a la que acusa de actuar con “indiferencia, autoritarismo y cerrazón” frente a las demandas de la planta académica.

En el posicionamiento se advierte que, tras tres semanas de paro, las y los trabajadores enfrentan condiciones cada vez más complicadas sin una perspectiva clara sobre cómo concluir el conflicto.

“Todo esto nos ha llevado a cumplir ya la tercera semana de huelga, en condiciones climáticas adversas y sin una perspectiva definida sobre el rumbo que debemos seguir”, señala el texto.

Otro de los puntos centrales del documento es la crítica al Consejo General de Huelga (CGH), al que acusan de limitar la discusión interna y rechazar solicitudes de diversas delegaciones para convocar a una Asamblea General que permita debatir el futuro del movimiento con la participación de toda la base sindical.

Según la agrupación, las decisiones se han concentrado en un grupo cada vez más reducido, situación que consideran contraria a los principios democráticos que históricamente han caracterizado al sindicato.

“Una de las características más importantes de nuestro sindicato es la democracia en la toma de decisiones. No nos podemos permitir ser rehenes de un pequeño grupo”, sostiene el posicionamiento.

Lee también: Calor extremo en Hermosillo dará paso a humedad y posibles tormentas en junio, advierte Meteoalert

Por ello, la Corriente Sindical Naranja reiteró su llamado a celebrar una Asamblea General Extraordinaria en la que las y los agremiados puedan discutir las condiciones actuales de la huelga y determinar de manera democrática las acciones que correspondan para enfrentar el conflicto.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos personas tras una agresión al poniente de Hermosillo; investigan posible móvil pasional

Guadalupe y Bernardo, ambos de 32 años, murieron tras un ataque a balazos en Las Minitas; Fiscalía investiga un posible móvil pasional.

Agresión armada deja a una mujer sin vida y un hombre herido en Hermosillo

Detonaciones de arma de fuego dejaron una mujer sin vida y un hombre lesionado durante la madrugada en la colonia El Apache, en Hermosillo.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Carambola de cuatro vehículos deja a una mujer lesionada en Hermosillo

Carambola de cuatro vehículos en Quiroga y García Morales, en Hermosillo, deja a una mujer con lesiones leves; bomberos y Cruz Roja acudieron al lugar.
-Anuncio-

Más Noticias