-Anuncio-
domingo, julio 19, 2026

Inauguran mural memorial en Hermosillo para honrar a las víctimas de la Guardería ABC

Noticias México

Arrestan a hombre acusado de agredir a su hija y causar destrozos en una casa al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por causar daños en su vivienda y agredir a su hija, Eloy "N", de 56 años de edad, fue detenido por policías preventivos en la colonia Urbi Villa del Prado.

Entre gritos de apoyo y festejos reciben a Sheinbaum en Nueva York previo a la final del Mundial, tras ser invitada por Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó este domingo a Nueva York, donde fue recibida por decenas de mexicanos y mexicanas que se congregaron para saludarla y tomarse fotografías con ella, previo a su asistencia a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

FGR obtiene prisión preventiva contra exgobernador Ernesto Ruffo y siete imputados más por presunto ‘huachicol fiscal’

Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador de Baja California y exsenador Ernesto Guillermo Ruffo Appel, así como a otras siete personas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hoy se cumple un año más desde que ocurrió la tragedia de la Guardería ABC, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora presentó un mural memorial que forma parte del Auditorio Memorial 5 de Junio, un espacio concebido para preservar la memoria de las 49 niñas y niños que perdieron la vida en el incendio ocurrido en 2009 y recordar la exigencia permanente de verdad, justicia y no repetición.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cervando Flores Castelo, explicó que la obra fue desarrollada en coordinación con familiares, colectivos y organizaciones vinculadas al movimiento surgido tras la tragedia, con el objetivo de que el recuerdo de lo ocurrido permanezca presente en la conciencia colectiva de la sociedad sonorense.

“Hablamos de que el auditorio de esta comisión se erige como un memorial que se llama Auditorio Memorial 5 de Junio. El mural es muy representativo, sobre todo tratando de ilustrar la desgracia…, pensamos primeramente que este tipo de tragedias no se deben repetir y, por supuesto, no deben quedar impunes”, expresó.

El funcionario señaló que la obra busca reflejar distintas etapas del dolor y la lucha de las familias, además de recordar la responsabilidad que tienen tanto las autoridades como la sociedad para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.

Durante la presentación se destacó que el mural fue realizado por el artista sonorense Esteban Lechuga, quien trabajó durante aproximadamente ocho meses en el proyecto. Para su elaboración sostuvo encuentros con madres y padres de familia, representantes de colectivos y personas cercanas a los acontecimientos, quienes aportaron ideas, símbolos y reflexiones que posteriormente fueron incorporados a la obra.

“Participé en múltiples reuniones con madres y padres de familia, representantes de colectivos y personas que vivieron de cerca los acontecimientos. Sus relatos y reflexiones me ayudaron a comprender mejor la dimensión humana de lo ocurrido”, relató el artista.

Leer también: “Hay memorias que tienen el deber de permanecer siempre”: Alfonso Durazo en aniversario de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo

Flores Castelo reconoció que, aunque a lo largo de los años se han impulsado reformas y mecanismos de protección, todavía existen retos importantes en materia de prevención y vigilancia para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes.

“Tenemos avances, pero no los suficientes. Hay mucho por hacer, mucho por exigir y mucho por construir para privilegiar la vida de las personas y especialmente de los más vulnerables”, señaló.

Por su parte, Lechuga explicó que la obra trasciende su carácter artístico para convertirse en un espacio de encuentro con la memoria de las víctimas y sus familias, así como en una invitación permanente a la reflexión social.

“Más allá de la pintura, siempre tuve presente que se trataba de una obra dedicada a los niños y a las familias que han mantenido viva la búsqueda de verdad y justicia”, manifestó el artista.

Finalmente, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos llamó a la ciudadanía a mantener viva la memoria de la tragedia y a participar en las actividades conmemorativas, especialmente en torno al 5 de junio de 2009, así como a acompañar la exigencia de las familias para que hechos como los ocurridos no vuelvan a repetirse.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

Detienen a hombre de 66 años por presunta agresión contra su hija en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Los Portales, Manuel "N", de 66 años de edad, fue detenido por policías municipales tras ser acusado de agredir a su hija.

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

Muere Abraham Zaied Dabdoub, dos veces alcalde de Nogales y figura histórica del PRI en Sonora

El exalcalde de Nogales, Abraham Zaied Dabdoub, falleció este domingo 19 de julio, dejando un legado ligado al desarrollo político y empresarial de la ciudad fronteriza. El priista gobernó el municipio en dos ocasiones y fue reconocido como uno de los personajes más influyentes de la vida pública nogalense.

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico para el fin de semana

Meteoalert Hermosillo informó que este fin de semana continuará la baja probabilidad de lluvia en la ciudad, aunque el potencial de precipitaciones aumentará desde la noche del domingo y será mayor el lunes.
-Anuncio-

Más Noticias