-Anuncio-
viernes, junio 5, 2026

Alertan por crisis de impartición de justicia en Sonora y saturación de MPs: Barra de Abogados

Noticias México

Muere Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, tras complicaciones de salud

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón, falleció a los 60 años tras complicaciones de salud derivadas del cáncer. El edil permanecía en recuperación de una neumonía y una cirugía relacionada con su tratamiento médico.

Américo Villarreal muestra su visa y niega que EEUU le haya revocado el documento por presuntos nexos con el crimen organizado

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, mostró su visa vigente y negó que Estados Unidos le haya revocado el documento o que exista una investigación en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado y el huachicol.

Sheinbaum anuncia inversión en Veracruz para reactivar la petroquímica y mejorar infraestructura

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión histórica de 190 mil millones de pesos para Veracruz hacia 2030, destinada a petroquímica, infraestructura, agua, salud y programas sociales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La Barra Sonorense de Abogados advirtió sobre una crisis en el sistema de impartición de justicia en el estado, derivada de la saturación de los Ministerios Públicos, los retrasos en la atención de casos y el uso limitado de mecanismos alternativos de solución de controversias.

El presidente del organismo, José Manuel Ávila Valenzuela, señaló que el modelo penal en Sonora enfrenta una sobrecarga que ha rebasado la capacidad operativa de la Fiscalía, lo que provoca acumulación de carpetas, diferimiento de audiencias y saturación de juzgados y centros penitenciarios.

Indicó que el sistema contempla salidas alternas como acuerdos reparatorios y procedimientos abreviados, pero aseguró que su aplicación es insuficiente, lo que ha derivado en más judicializaciones y mayor carga de trabajo.

También expuso que en Sonora hay alrededor de 10 Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes, cifra menor a la de otras entidades, lo que agrava los rezagos en la atención de denuncias.

Asimismo, denunció retrasos en audiencias por inasistencia de Ministerios Públicos, falta de entrega completa de carpetas de investigación a las defensas y el uso extendido de la prisión preventiva en delitos menores, lo que contribuye al hacinamiento penitenciario.

La Barra de Abogados llamó a fortalecer la Fiscalía, aumentar el número de Ministerios Públicos y reorientar el uso de mecanismos alternativos para evitar un mayor deterioro del sistema de justicia en la entidad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.

Hallan cuerpo de un niño dentro de una maleta abandonada; investigan el caso

Autoridades investigan el hallazgo del cuerpo de un niño de entre 4 y 5 años dentro de una maleta abandonada en Tecate, Baja California; el caso ya es atendido por peritos y fuerzas de seguridad.

Asesinan a hombre en ataque armado dentro de domicilio al norte de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 45 años fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en la colonia San Bosco, tras escucharse seis detonaciones de arma de fuego la mañana de este viernes. La Fiscalía estatal ya investiga el caso.
-Anuncio-

Más Noticias