Hermosillo, Sonora.- La activista y analista Karla Estrella, manifestó su preocupación por las posibles afectaciones a la libertad de expresión derivadas de la propuesta que permitiría ampliar el periodo de funciones de magistrados electorales, al considerar que una permanencia prolongada en estos cargos puede alejar a las autoridades de las demandas ciudadanas y fortalecer mecanismos de censura.
Durante una entrevista para Proyecto Puente con Luis Alberto Medina, Estrella señaló que el tema le resulta especialmente sensible debido a experiencias personales relacionadas con procesos que, aseguró, limitaron su derecho a expresarse públicamente.
Explicó que uno de los aspectos que más inquietud le generan dentro de la discusión sobre la reforma judicial es la posibilidad de que magistrados permanezcan hasta 17 años en funciones, situación que, a su juicio, podría reducir la renovación de criterios y la rendición de cuentas dentro de las instituciones electorales.
“Cuando tienes tanto tiempo en un puesto, pierdes la conciencia de lo que la gente quiere; no hay voces frescas”, expresó.
La activista, sostuvo que en los últimos años se ha recurrido con frecuencia a procedimientos relacionados con la violencia política en razón de género para presentar denuncias contra ciudadanos, periodistas y actores políticos, lo que considera una tendencia preocupante para el ejercicio de las libertades públicas.
Indicó que durante el proceso electoral de 2024 y 2025 se registraron decenas de quejas por este concepto, mientras que organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de prensa han documentado un incremento en los procedimientos judiciales dirigidos contra comunicadores y medios de información.
Estrella advirtió que la combinación de magistrados con periodos más largos y el uso recurrente de mecanismos legales contra expresiones públicas podría representar un riesgo para el debate democrático.
Asimismo, consideró que la ciudadanía enfrenta dificultades para dimensionar el alcance de las reformas debido a la rapidez con la que se producen cambios legislativos y noticias relacionadas con el sistema judicial y electoral.
“Lo que más me preocupa es cómo nos afecta el asunto de la libertad de expresión y nuestras libertades”, comentó.
Finalmente, hizo un llamado a la población a mantenerse informada, participar en la discusión pública y expresar sus opiniones de manera activa, al señalar que la vigilancia ciudadana ha permitido en distintos momentos modificar decisiones que parecían definitivas.
Lee también: Amplía ITSON registro de admisiones y suma nuevas carreras a su oferta educativa
“Hay que estar muy pendientes de lo que sucede y no dejar de alzar la voz. Todos juntos hacemos la fuerza”, concluyó.


