-Anuncio-
miércoles, agosto 5, 2026

EEUU ataca nueva ‘narcolancha’ en el Pacífico; confirman tres muertos

Noticias México

México y el Vaticano estrechan cooperación: SRE recibe al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado

La relación entre México y la Santa Sede continúa fortaleciéndose. Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez recibió al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para sostener una reunión de trabajo enfocada en la agenda bilateral y en los temas de interés común entre ambas partes.

Alessandra Rojo de la Vega propone poner monumento a las madres buscadoras en lugar de estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, abrió un nuevo frente de debate sobre el uso del espacio público en la Ciudad de México al proponer que, en lugar de reinstalar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto 'Che' Guevara, se coloque un monumento dedicado a las madres buscadoras o se destinen esos recursos a obras para atender necesidades urbanas.

México recuperará tres piezas prehispánicas desde EEUU: SRE

El Gobierno de México prepara la repatriación de tres piezas prehispánicas provenientes de Estados Unidos, entre ellas una figura antropomorfa que representa a un guerrero, un cajete de piedra y una navajilla de obsidiana.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Comando Sur de Estados Unidos informó este viernes la realización de un nuevo ataque letal contra una embarcación presuntamente vinculada a organizaciones que Washington clasifica como terroristas, en una operación que dejó tres personas fallecidas en aguas internacionales del océano Pacífico.

De acuerdo con el reporte militar, la acción fue ejecutada por la fuerza de tarea conjunta de la Operación Lanza del Sur, mientras la embarcación navegaba cerca de Colombia por rutas identificadas por las autoridades estadounidenses como corredores utilizados para actividades de narcotráfico.

El operativo concluyó con la muerte de los tres ocupantes de la nave, quienes fueron identificados por el mando militar como “narcoterroristas”. Las fuerzas estadounidenses señalaron que no se registraron heridos ni bajas entre su personal durante la intervención.

Tercer ataque de la semana

Según la información difundida por el Comando Sur, este representa el tercer ataque de este tipo en la semana.

El precedente más reciente había sido reportado días antes y dejó dos sobrevivientes, una situación poco común dentro de estas operaciones militares, que generalmente concluyen sin personas rescatadas con vida.

La Operación Lanza del Sur fue desplegada por Estados Unidos en el área de responsabilidad del Comando Sur, que comprende parte de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, las autoridades estadounidenses han incrementado las acciones contra embarcaciones sospechosas de participar en actividades de tráfico de drogas en aguas internacionales.

Continúan las operaciones marítimas

Las fuerzas armadas estadounidenses sostienen que las embarcaciones atacadas son detectadas mediante labores de inteligencia que permiten identificar rutas utilizadas para el traslado de cargamentos ilícitos.

En los comunicados oficiales, Washington ha argumentado que estas acciones forman parte de su estrategia para combatir estructuras criminales transnacionales vinculadas al narcotráfico.

Lee también: Juez bloquea intento de Trump de renombrar el Centro Kennedy con su apellido

De acuerdo con reportes previos sobre la operación, los ataques contra embarcaciones sospechosas en el Pacífico y el Caribe han dejado un saldo acumulado de más de 150 fallecidos desde el inicio de la campaña militar, cifra que continúa aumentando conforme avanzan las operaciones marítimas del Comando Sur.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

De la gloria al olvido: Plaza Satélite de Hermosillo, un lugar con más de 30 años de recuerdos y donde comerciantes luchan por seguir...

Por Ana Gamboa y Guillermo Saucedo Ubicada en una zona estratégica de Hermosillo, la Plaza Satélite fue por décadas el...

Avioneta se desploma al sur de Hermosillo tras despegar rumbo a Culiacán; hay tres personas lesionadas

Una avioneta se desplomó la tarde de este martes en las inmediaciones de Estación Torres, al sur de Hermosillo, dejando como saldo preliminar a tres personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Cae unidad del Departamento de Bomberos a socavón al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una unidad del Departamento de Bomberos cayó en un socavón tras atender el reporte de una emergencia ocurrida en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Pronostican pared de tormentas nocturnas para Hermosillo: aumenta a 60% la probabilidad de lluvias, advierten especialistas

La posibilidad de lluvia para Hermosillo aumentó este martes, luego de que especialistas en meteorología informaran que existe un 60% de probabilidad de precipitaciones durante la noche, derivado de la interacción de diversos sistemas atmosféricos que favorecerían la formación de tormentas sobre la región.
-Anuncio-

Más Noticias