-Anuncio-
viernes, julio 3, 2026

“Huelga en la Unison”: Integrantes del STAUS coloca lona en el Cerro de la Campana

Noticias México

Tren Maya sufre avería rumbo a Cancún; deja varados a pasajeros por más de cinco horas

Una unidad del Tren Maya que cubría la ruta Mérida–Cancún sufrió una avería la noche del miércoles 1 de julio cuando circulaba entre Leona Vicario y Cancún, a unos 10 kilómetros de la estación Cancún Aeropuerto, dejando varados a decenas de pasajeros durante más de cinco horas.

Carín León dará concierto gratis en Monterrey para cerrar el FIFA Fan Fest 2026

Carín León ofrecerá un concierto gratuito el 19 de julio en Parque Fundidora para cerrar el FIFA Fan Festival Monterrey 2026. Conoce cómo será el acceso y qué canciones podrían sonar.

Limitarán acceso al Ángel y al Zócalo por el México vs Inglaterra; esto debes saber

La Ciudad de México limitará el acceso al Ángel de la Independencia y al Zócalo durante el partido México vs Inglaterra del Mundial 2026. Conoce las restricciones y horarios de ingreso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) colocaron esta mañana una lona en una de las paredes del Cerro de la Campana, misma que tenía la leyenda “Huelga en la Unison”.

La actividad comenzó a las 8:00 de la mañana, cuando varios integrantes del sindicato se dieron cita para amarrar la lona, justo en la pared donde se encuentran las letras “HMO”, por lo que la lona se podía ver desde la lejanía.

El secretario general del STAUS, Cuauhtémoc Nieblas, declaró que se trata de una protesta debido a que desde que estalló la huelga el pasado jueves, no ha habido un acercamiento por parte de las autoridades para tratar de resolver el conflicto.

“En esta ocasión estamos protestando ya que las autoridades universitarias después del estallamiento de huelga no se han presentado, ni siquiera han tenido la intención de restablecer las mesas de negociaciones, no se nota esa preocupación por los más de 40 mil estudiantes que están siendo afectados en este momento”.

Tras la colocación de la lona, los trabajadores académicos gritaron algunas consignas, relacionadas a la dignificación del salario y otras mejoras en sus condiciones laborales.

Leer también: Unison rechaza discurso de “descalificaciones” del STAUS y afirma estar abierta al diálogo tras huelga

El líder sindical aseguró que están abiertos al diálogo y reconoció que un sector que está siendo afectado por el paro son los estudiantes.

“Definitivamente los estudiantes son el sector más importante para nuestra universidad, ellos saben, conocen nuestra lucha, porque en sus familias también tienen esa precariedad, esa falta de seguridad social, así como lo tenemos muchos docentes que estamos por debajo del salario mínimo, y tenemos esa empatía por parte del sector estudiantil, y reconocemos también que el sindicato siempre estuvo en la mejor disposición, por eso le apostamos a una prórroga, por eso quisimos ampliar el periodo de negociación”.

Indicó que los representantes legales del sindicato ya promovieron un amparo, luego de que el tribunal laboral archivara el emplazamiento a huelga, por lo que esperan la dictaminación.

Por último, dijo que el próximo lunes acudirán al Poder Judicial del Estado, donde también realizarán una manifestación pacífica.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cambian horario del juego entre México e Inglaterra este domingo; esto se sabe

El partido entre la Selección Mexicana e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026, tendría un cambio de horario debido a las condiciones climáticas previstas para la Ciudad de México.

Suman 3 oficiales penitenciarios asesinados en Hermosillo durante 2026 tras capturas de alto perfil; autoridades investigan

En 2026, tres oficiales penitenciarios han sido asesinados en distintos ataques armados en Hermosillo, dos de ellos en menos de 24 horas; la SSP investiga los hechos y asegura que no habrá impunidad.

Selección Mexicana devuelve Rolex regalados por creador de contenido Steve Will Do It

La Selección Mexicana puso fin a la polémica por los relojes Rolex que recibió como obsequio del creador de contenido estadounidense Steve Will Do It, luego de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informara que los futbolistas decidieron devolver los artículos de lujo.

¿Por qué anularon el gol de Croacia? FIFA revela cómo el chip del balón detectó un roce que cambió el partido

La FIFA aclaró la polémica que marcó el duelo entre Croacia y Portugal en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, al explicar por qué fue anulado el gol de Joško Gvardiol en el minuto 90+13, una anotación que habría significado el empate 2-2 para el conjunto croata.

Precio del dólar HOY 3 de julio: peso mexicano inicia con ligera apreciación

El peso mexicano inició la jornada en 17.46 pesos por dólar, con una apreciación de 0.05%. Analistas mantienen la atención en el T-MEC y en el panorama comercial y geopolítico.
-Anuncio-

Más Noticias