-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

CNN asegura que CIA operó para explotar camioneta de operador del Cártel de Sinaloa en México, pero Harfuch lo niega

Noticias México

Mundial 2026: Jalisco se suma a la CDMX; cancela clases y labores gubernamentales

El Gobierno de Jalisco anunció la suspensión de clases y de actividades laborales en el sector público el próximo 11 de junio, fecha en que se llevará a cabo la inauguración del Mundial 2026, una medida que busca facilitar la movilidad y permitir que la población disfrute del arranque de la máxima justa futbolística.

Rescatan a 7 víctimas de tráfico de personas en operativo en Ciudad Juárez; hay 4 detenidos

Autoridades federales realizaron un operativo en Ciudad Juárez, Chihuahua, que permitió el rescate de siete personas víctimas de tráfico de personas y la detención de cuatro presuntos integrantes de una red criminal que operaba en la zona.

Tormenta tropical “Boris” provoca inundaciones en Colima y deja dos desaparecidos

La tormenta tropical “Boris” provoca inundaciones en varios municipios de Colima, el cierre parcial del puerto de Manzanillo y la desaparición de dos hombres en Tecomán, en medio de condiciones marítimas peligrosas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La explosión de una camioneta registrada cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la que murieron dos personas, habría sido resultado de una operación encubierta de la CIA en territorio mexicano, según reveló este martes la cadena estadounidense CNN, sin embargo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar García Harfuch negó rotundamente que haya sido una operación encubierta estadounidense.

La información del ataque al vehículo fue difundida por la periodista Natasha Bertrand, corresponsal especializada en temas de seguridad nacional y asignada a la cobertura del Pentágono.

De acuerdo con el reporte, en la explosión murió Francisco Beltrán, alias “El Payín”, identificado como operador del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales que Estados Unidos ha catalogado como organización terrorista.

La investigación periodística señala que las autoridades localizaron un dispositivo dentro de la camioneta donde viajaba “El Payín”, dato que habría sido confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tras las primeras indagatorias.

Según CNN, el caso formaría parte de una estrategia más amplia de operaciones encubiertas enfocadas en combatir a líderes y operadores del narcotráfico mexicano, particularmente ligados al Cártel de Sinaloa.

Rechazo categórico de México

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, rechazó tajantemente la versión difundida por CNN sobre una supuesta participación de la CIA en operaciones letales contra cárteles dentro de territorio mexicano, luego de una explosión registrada en Tecámac, Estado de México.

A través de sus redes sociales, el funcionario federal aseguró que el Gobierno de México no permitirá versiones que pongan en duda la soberanía nacional o sugieran acciones unilaterales de agencias extranjeras.

“El Gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional”, escribió García Harfuch en X.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que sí existe cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, pero subrayó que ésta se desarrolla bajo reglas específicas y con pleno respeto a la soberanía mexicana.

“Respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación”, señaló el funcionario al describir los principios que rigen la relación bilateral.

García Harfuch destacó que, bajo este esquema, ambos países han logrado golpes importantes contra el crimen organizado transnacional, incluyendo detenciones de objetivos prioritarios, decomisos de drogas, armas, precursores químicos, laboratorios clandestinos y recursos financieros ligados a grupos criminales.

Sin embargo, dejó claro que las operaciones dentro del país corresponden únicamente a autoridades mexicanas.

“En México, las acciones operativas corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas competentes. Cualquier cooperación internacional se limita al intercambio de información, coordinación institucional y mecanismos formales establecidos por el Gobierno de México”, puntualizó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.

Explosión en nevería cerca de Plaza Zaragoza en Hermosillo deja 4 lesionados

Ocho personas resultaron lesionadas tras registrarse una explosión en el interior de una nevería, en la colonia Centenario.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.
-Anuncio-

Más Noticias