-Anuncio-
jueves, agosto 13, 2026

CNN asegura que CIA operó para explotar camioneta de operador del Cártel de Sinaloa en México, pero Harfuch lo niega

Noticias México

Detienen a exdirector de Comunicación de ‘Alito’ Moreno en Campeche por presunto peculado

Carlos Alberto Medina Hernández, exdirector de Comunicación durante el gobierno de 'Alito' Moreno en Campeche, fue detenido por presunto peculado.

Se enfrentan a gritos, insultos y empujones diputados de Morena y PRI (VIDEO)

Los diputados federales Arturo Ávila, de Morena, y Carlos Gutiérrez Mancilla, del PRI, protagonizaron este miércoles un enfrentamiento durante la Comisión Permanente, en medio de acusaciones relacionadas con narcotráfico, crimen organizado y censura.

Detienen en San Diego a hombre buscado por tentativa de feminicidio contra recepcionista en Santa Fe

Octavio Jorge Cortés, señalado por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa contra una trabajadora de un hotel en Santa Fe, fue localizado y detenido en San Diego, California, luego de presuntamente abandonar México tras la agresión.
-Anuncio-
- Advertisement -

La explosión de una camioneta registrada cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la que murieron dos personas, habría sido resultado de una operación encubierta de la CIA en territorio mexicano, según reveló este martes la cadena estadounidense CNN, sin embargo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar García Harfuch negó rotundamente que haya sido una operación encubierta estadounidense.

La información del ataque al vehículo fue difundida por la periodista Natasha Bertrand, corresponsal especializada en temas de seguridad nacional y asignada a la cobertura del Pentágono.

De acuerdo con el reporte, en la explosión murió Francisco Beltrán, alias “El Payín”, identificado como operador del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales que Estados Unidos ha catalogado como organización terrorista.

La investigación periodística señala que las autoridades localizaron un dispositivo dentro de la camioneta donde viajaba “El Payín”, dato que habría sido confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tras las primeras indagatorias.

Según CNN, el caso formaría parte de una estrategia más amplia de operaciones encubiertas enfocadas en combatir a líderes y operadores del narcotráfico mexicano, particularmente ligados al Cártel de Sinaloa.

Rechazo categórico de México

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, rechazó tajantemente la versión difundida por CNN sobre una supuesta participación de la CIA en operaciones letales contra cárteles dentro de territorio mexicano, luego de una explosión registrada en Tecámac, Estado de México.

A través de sus redes sociales, el funcionario federal aseguró que el Gobierno de México no permitirá versiones que pongan en duda la soberanía nacional o sugieran acciones unilaterales de agencias extranjeras.

“El Gobierno de México rechaza categóricamente cualquier versión que pretenda normalizar, justificar o sugerir la existencia de operaciones letales, encubiertas o unilaterales de agencias extranjeras en territorio nacional”, escribió García Harfuch en X.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que sí existe cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, pero subrayó que ésta se desarrolla bajo reglas específicas y con pleno respeto a la soberanía mexicana.

“Respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación”, señaló el funcionario al describir los principios que rigen la relación bilateral.

García Harfuch destacó que, bajo este esquema, ambos países han logrado golpes importantes contra el crimen organizado transnacional, incluyendo detenciones de objetivos prioritarios, decomisos de drogas, armas, precursores químicos, laboratorios clandestinos y recursos financieros ligados a grupos criminales.

Sin embargo, dejó claro que las operaciones dentro del país corresponden únicamente a autoridades mexicanas.

“En México, las acciones operativas corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas competentes. Cualquier cooperación internacional se limita al intercambio de información, coordinación institucional y mecanismos formales establecidos por el Gobierno de México”, puntualizó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos personas tras una agresión al poniente de Hermosillo; investigan posible móvil pasional

Guadalupe y Bernardo, ambos de 32 años, murieron tras un ataque a balazos en Las Minitas; Fiscalía investiga un posible móvil pasional.

Agresión armada deja a una mujer sin vida y un hombre herido en Hermosillo

Detonaciones de arma de fuego dejaron una mujer sin vida y un hombre lesionado durante la madrugada en la colonia El Apache, en Hermosillo.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Carambola de cuatro vehículos deja a una mujer lesionada en Hermosillo

Carambola de cuatro vehículos en Quiroga y García Morales, en Hermosillo, deja a una mujer con lesiones leves; bomberos y Cruz Roja acudieron al lugar.
-Anuncio-

Más Noticias