-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

Tensión en Zacatecas: policías repliegan a productores de frijol que exigían precio de garantía

Noticias México

Sujeto intenta agandallar la marca del Pato Merlín, pide registro del IMPI antes que la familia dueña de popular palmipedo

La enorme popularidad alcanzada por el Pato Merlín durante la Copa Mundial de 2026 ya trascendió las redes sociales y llegó al terreno legal. Una solicitud para registrar la marca "Pato Merlín" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha desatado controversia, luego de que trascendiera que fue presentada por un particular antes de que la familia del ave concluyera su propio trámite de protección.

Cae el sobrino de “El Jardinero” en Nayarit, operador del CJNG, por narcotráfico

La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) informó sobre la detención y vinculación a proceso de Carlos N., identificado como sobrino de Audias Flores Silva, “El Jardinero” señalado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, qué pudo llegar a liderar el grupo criminal tras el asesinato de Nemesio Cervantes ‘El Mecho’.

T-MEC seguirá vigente al menos 10 años y se descarta su disolución, confirma Ebrard

El T-MEC seguirá vigente al menos 10 años y queda descartada su disolución, confirmó Marcelo Ebrard. México propone extenderlo a 16 años mientras inicia una nueva fase de negociación con EEUU y Canadá.
-Anuncio-
- Advertisement -

La crisis del campo volvió a encenderse en Zacatecas luego de que productores de frijol y campesinos fueran replegados por elementos policiacos durante una protesta realizada en las inmediaciones del Multiforo, donde exigían respuestas del gobierno estatal ante la falta de compra de sus cosechas.

De acuerdo con reportes de los manifestantes, durante el operativo también se registraron detenciones, lo que incrementó la tensión entre productores y autoridades.

Los campesinos demandan que el gobierno agilice el acopio de toneladas de frijol que permanecen almacenadas sin ser comercializadas, además de establecer un precio de garantía que les permita recuperar parte de sus costos de producción.

El llamado precio de garantía consiste en un pago mínimo asegurado para los productores agrícolas, mecanismo que buscan implementar ante la caída de precios y las dificultades para colocar sus cosechas.

Los inconformes advirtieron que gran parte del grano corre riesgo de echarse a perder si no se concreta pronto la compra por parte de las autoridades o intermediarios.

La protesta escaló cuando un grupo de manifestantes intentó acercarse a la zona donde se realizaría un concierto por el Día de las Madres, situación que provocó el despliegue de un cerco policial para impedir el paso.

Videos difundidos en redes sociales muestran momentos de tensión entre productores y elementos de seguridad durante el repliegue.

Hasta el momento, autoridades estatales no han detallado el número oficial de detenidos ni si existe una mesa de diálogo para atender las demandas del sector agrícola.

El conflicto ocurre en medio de un panorama complicado para productores del campo en distintas regiones del país, quienes han denunciado bajos precios, falta de apoyos y problemas para comercializar sus cosechas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Autobús invade carril y provoca accidente múltiple con cuatro vehículos y varios heridos

Accidente múltiple en la carretera federal 180, en el tramo Tuxpan–Tampico, en Veracruz, deja dos personas lesionadas, cuatro vehículos involucrados y afectaciones viales en Álamo Temapache.

Balean a hombre al oriente de Hermosillo; esto es lo que se sabe

Fuerte movilización policiaca en Hermosillo tras el reporte de un hombre de entre 35 y 40 años herido por arma de fuego que llegó a pedir auxilio; autoridades realizan operativo de búsqueda en la zona.

Estas son las colonias de Hermosillo con más reportes de vehículos abandonados en la calle

Solidaridad, San Benito y Jacinto López son algunas de las colonias que registran más reportes por autos abandonados en Hermosillo; en lo que va de 2026, se han recibido más de 6 mil quejas y se han retirado alrededor de 200 vehículos de la vía pública.

Tramadol solo se venderá con receta médica en México a partir de este día

El Tramadol será vendido únicamente con receta médica en México a partir del 14 de julio, tras una reforma a la Ley General de Salud que lo clasifica como sustancia con riesgo de adicción y de control sanitario.
-Anuncio-

Más Noticias