-Anuncio-
miércoles, septiembre 2, 2026

ONU advierte sobre posible colapso global de sistemas digitales por tormentas solares y desastres naturales

Noticias México

Asesinan a músico de Camilo Séptimo, a su esposa embarazada y a su hija en Atizapán

Jonathan Samuel Meléndez Ochoa, tecladista de Camilo Séptimo, fue asesinado junto a su esposa embarazada, su hija de 3 años y una trabajadora en Atizapán.

Insiste Sheinbaum en que EEUU no ha enviado pruebas contra Rubén Rocha Moya

Claudia Sheinbaum insistió en que Estados Unidos no ha enviado pruebas contra Rubén Rocha Moya y señaló que cualquier acusación debe sustentarse conforme a las leyes mexicanas.

Sheinbaum niega intervención de AMLO en su gobierno: “No ha habido llamada donde me diga qué hacer”

Claudia Sheinbaum negó que Andrés Manuel López Obrador siga gobernando o le dé instrucciones y calificó esa narrativa de "machista" y misógina.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Organización de las Naciones Unidas alertó sobre la posibilidad de una “pandemia digital”, un escenario en el que los sistemas tecnológicos globales podrían colapsar de manera simultánea debido a fenómenos naturales y espaciales como tormentas solares, cortes de cables submarinos, fallas satelitales o eventos meteorológicos extremos.

La directora general de la International Telecommunication Union, Doreen Bogdan-Martin, advirtió en Ginebra que “esto es algo que probablemente va a suceder y ningún actor ni país solo podría afrontarlo”, al presentar un estudio sobre estas amenazas, subrayando además la necesidad de “integrar la resiliencia en el ADN de las tecnologías de las que dependemos”.

El análisis, elaborado por la United Nations junto con la United Nations Office for Disaster Risk Reduction y la universidad Sciences Po, advierte sobre la fragilidad de los sistemas digitales interconectados y plantea una hoja de ruta para reforzar la preparación global ante crisis tecnológicas.

Leer también: ¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

Entre las recomendaciones se incluyen mejorar el conocimiento de vulnerabilidades, modernizar la gestión de riesgos, fortalecer sistemas de respaldo y aumentar la coordinación internacional. El informe también alerta sobre la pérdida de capacidades analógicas, ya que “muchas sociedades han sustituido procesos tradicionales por digitales sin mantener alternativas fuera de línea, lo que limita la capacidad de respuesta ante fallos sistémicos”.

Los expertos advierten que una tormenta solar severa podría inutilizar satélites, afectar sistemas de navegación y desestabilizar redes eléctricas, con tiempos de recuperación de meses, mientras que otros escenarios contemplan el colapso de centros de datos por temperaturas extremas o daños a cables submarinos por desastres naturales, lo que podría dejar regiones enteras sin conectividad.

El representante de la ONU para la reducción del riesgo de desastres, Kamal Kishore, afirmó que la cuestión no es si estos eventos ocurrirán, sino cuándo sucederán, mientras que Bogdan-Martin recordó que en 1859 una tormenta solar ya interrumpió el servicio telegráfico, “lo que en esa época era como el internet de ahora”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.

Fiscalía identifica a responsables de ataque al CUM Hermosillo previo a Noche Suprema

Fiscalía de Sonora identifica a los responsables del ataque al CUM de Hermosillo previo a Noche Suprema, informó el fiscal Gustavo Rómulo Salas.

Fallece fotoperiodista Rafael Alegría en accidente sobre la carretera Ímuris-Magdalena

El fotoperiodista retirado Rafael Alegría falleció en un accidente sobre la carretera México 15, en el tramo Ímuris-Magdalena; su esposa resultó gravemente herida.
-Anuncio-

Más Noticias