Hermosillo, Sonora.- La Comisión de Asuntos Internacionales, Fronterizos y Atención al Migrante del Congreso de Sonora aprobó el proyecto de Ley para la Protección de los Derechos Humanos y Atención de las Personas Migrantes.
La iniciativa fue sometida a votación por el diputado David Figueroa Ortega, presidente de la comisión, y contó con el respaldo de las diputadas Azalia Guevara Espinoza, Marcela Valenzuela Nevárez, María Alicia Gaytán Sánchez, María Karina Olivares Rábago, así como del diputado Julio César Navarro Contreras.
Durante la sesión, la diputada Azalia Guevara Espinoza, promovente de la propuesta, explicó que el nuevo marco jurídico busca regular en los ámbitos estatal y municipal la atención integral y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.
La legisladora señaló que la iniciativa pretende garantizar el respeto, promoción y protección de los derechos de quienes transitan o residen en Sonora, mediante políticas públicas, coordinación institucional y acciones de asistencia humanitaria, especialmente para grupos en condición de vulnerabilidad.
También destacó que la propuesta se encuentra armonizada con la Constitución federal y fortalece las atribuciones de distintas dependencias, además de establecer nuevas responsabilidades para autoridades estatales y municipales en temas de atención, protección y coordinación.
Las y los integrantes de la comisión coincidieron en la importancia de contar con una legislación actualizada que permita brindar atención digna y humanitaria a las personas migrantes en la entidad.
El dictamen fue aprobado por unanimidad y será turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para su inclusión en el orden del día de una próxima sesión.


