Las inversiones vinculadas a la infraestructura de inteligencia artificial continúan creciendo en México. La empresa Flex anunció una inversión de 1,000 millones de dólares para fortalecer la manufactura de equipos destinados a centros de datos y aplicaciones de IA, informó Guillermo del Río, director de desarrollo de negocios y relaciones con gobierno de la compañía.
“Es la inversión más grande desde que estamos presentes”, declaró el directivo, quien añadió que esta inyección de capital tendrá impacto en la generación de nuevos empleos, principalmente en Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes.

Aunque Flex no es ampliamente conocida entre los consumidores, es una pieza clave en la industria tecnológica global. La empresa, fundada en 1969 en Silicon Valley como Flextronics y actualmente con sede en Austin, se especializa en diseño, ingeniería, manufactura y gestión de cadena de suministro para otras compañías.
Más allá del monto, la inversión refleja el rumbo que está tomando la manufactura en México, orientándose hacia procesos más avanzados. De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Economía, este tipo de proyectos contribuye a consolidar el liderazgo del país en producción de mayor valor agregado.
Leer también: Citlalli Hernández renuncia a Secretaría de las Mujeres; se suma a Morena rumbo a 2027
Flex ha señalado que su portafolio para este sector incluye infraestructura de TI, energía y sistemas de enfriamiento, áreas cuya demanda se ha acelerado con la expansión de la inteligencia artificial.
En 2025, la compañía también incrementó su capacidad de manufactura en Estados Unidos para productos de energía crítica para centros de datos, como unidades de distribución de energía y paneles eléctricos, con el objetivo de atender la creciente demanda de infraestructura en la era de la IA. Esto apunta a un fortalecimiento de su red en América del Norte para aprovechar una ola de inversión que va más allá de los semiconductores.

Ebrard subrayó que este tipo de infraestructura tecnológica solo se desarrolla en un grupo reducido de países, por lo que el proyecto contribuirá a fortalecer la posición de México en manufactura avanzada.
Por su parte, Flex reiteró que se trata de la inversión más grande que ha realizado en México, y recordó que en la última década ya había destinado 2,300 millones de dólares al país.


