-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

Construcción de cárcamo con rebombeo evitará inundaciones en Parque Infantil de Cajeme, afirma Lamarque

Noticias México

México envía primeras 854 despensas a Colombia por sismo; Sheinbaum anuncia envío de más ayuda

México envió las primeras 854 despensas a Colombia tras el sismo y anunció tres días más de vuelos con 2 mil 562 despensas y 58.8 toneladas de ayuda.

“Tenemos que transformar el ‘¿Y si sí?’ en un ‘Aquí sí’”, dice Osmar Olvera tras lograr 3 oros en Centroamericanos

Osmar Olvera conquistó tres oros en los Juegos Centroamericanos 2026 y lanzó un mensaje: “Tenemos que transformar el ‘¿Y si sí?’ en un ‘Aquí sí’”.

Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero es vinculado a proceso por caso Ayotzinapa; seguirá preso en Altiplano

Ángel Aguirre Rivero fue vinculado a proceso por presunta desaparición forzada relacionada con el caso Ayotzinapa y permanecerá en el Altiplano.
-Anuncio-
- Advertisement -

La construcción de un moderno cárcamo pluvial permitirá solucionar el histórico problema de inundaciones en el Parque Infantil Ostimuri, informó el presidente municipal Javier Lamarque, como parte de un proyecto conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Durante la rueda de prensa “La Comenta”, el alcalde explicó que esta zona se ubica en el antiguo vaso de la Laguna del Náinari, lo que la convierte en una depresión natural donde se acumula el agua proveniente de colonias como Villa Itson y Tepeyac, situación que por años provocó severas inundaciones en temporada de lluvias.

Estamos trabajando en el proyecto de renovación del Parque Infantil Ostimuri y va a quedar muy bonito, parte de la obra que se está haciendo añade una obra pluvial y cárcamo que va a tener una capacidad de rebombeo con 2 grandes bombas de 300 litros por segundo, esto va permitir que no haya inundaciones en el parque, y esa agua que se va rebombear se arrojará a la Laguna, y la cuestión que tenemos que aclarar porque luego se mal informa es que se va a filtrar antes para que llegue a la Laguna del Náinari ya en condiciones de ser recibida por el vaso acuífero”, mencionó Lamarque Cano.

Leer también: Muere conductor de pipa tras caer a barranco en carretera hacia Moctezuma

El edil recordó que durante lluvias intensas, el parque se inundaba al grado de parecer un lago, alcanzando en ocasiones niveles de hasta dos metros de altura, lo que incluso provocó la muerte de animales del zoológico.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Mario Alfaro Vázquez, detalló que el nuevo sistema está diseñado para atender lluvias intensas y prolongadas, cuando la infraestructura actual resulta insuficiente.

Explicó que la obra contempla colectores pluviales, un canal a cielo abierto con desarenadores y una galería filtrante, la cual permitirá retener sólidos y sedimentos antes de que el agua llegue al cárcamo.

Se trata de un sistema mixto, una parte del agua será desalojada por bombeo y otra por gravedad, lo que permitirá una respuesta más eficiente ante distintos niveles de lluvia”, señaló al concluir.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja dos personas sin vida dentro de una taquería; cuatro resultan heridos

Ataque armado en una taquería de Zapopan deja dos personas muertas y cuatro heridas; ocho sujetos armados habrían participado en la agresión.

Atropellan a mujer por fuera de Unison Hermosillo tras cruzar calle con semáforo en verde, conductora huyó del lugar

Una mujer fue embestida por una automovilista en un BMW blanco detrás de la Universidad de Sonora; la conductora abandonó el lugar tras el accidente.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

Agresión armada deja a una mujer sin vida y un hombre herido en Hermosillo

Detonaciones de arma de fuego dejaron una mujer sin vida y un hombre lesionado durante la madrugada en la colonia El Apache, en Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias