La FIFA dio a conocer el listado oficial de árbitros, asistentes y árbitros de video (VAR) que participarán en la Copa Mundial de 2026, a celebrarse del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México, donde destacan los mexicanos Katia Itzel García Mendoza y César Arturo Ramos Palazuelos.
En total, el organismo seleccionó 52 árbitros centrales, 88 asistentes y 30 asistentes de video, provenientes de las seis confederaciones internacionales y de 50 federaciones, lo que calificó como “el equipo arbitral más completo de la historia de la Copa Mundial”.
“Las designaciones se han basado en el principio tradicional de la FIFA de priorizar la calidad por encima de todo. Asimismo, se tuvo en cuenta la regularidad del rendimiento mostrado por los candidatos”, señaló el organismo en un comunicado.
El Mundial de 2026 contará con 41 árbitros más en comparación con Qatar 2022, e incluirá la participación de seis mujeres: las mexicanas Katia García (principal) y Sandra Ramírez (asistente); las estadounidenses Tori Penso (principal), Brooke Mayo (asistente) y Kathryn Nesbitt (asistente); así como la nicaragüense Tatiana Guzmán en funciones de VAR.

El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, destacó el nivel del grupo seleccionado y el proceso de preparación previo al torneo.
“Son los mejores del mundo. Nuestro objetivo es garantizar que estén en óptimas condiciones físicas y mentales cuando lleguen a Miami el próximo 31 de mayo. Nuestros analistas facilitarán a los árbitros toda la información necesaria para prepararse debidamente”.
Asimismo, subrayó la relevancia de la tecnología durante la competencia.
“Al igual que en ediciones previas del Mundial, la tecnología será muy importante para ayudar a los equipos arbitrales en la toma de decisiones. Además, por primera vez en la historia del Mundial, el uso de nuevas tecnologías ofrecerá a los aficionados la visión de las jugadas que tienen los árbitros desde el terreno de juego”.
La sede del equipo arbitral será Miami, donde se llevará a cabo un seminario de preparación de 10 días a partir del 31 de mayo.
Posteriormente, los árbitros de video serán trasladados a Dallas, mientras que el resto permanecerá en la primera ciudad.
Por su parte, el director de la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, explicó el proceso de evaluación.
“Todos los candidatos fueron evaluados de cerca por los instructores de la FIFA, preparadores físicos, médicos y fisioterapeutas, y recibieron apoyo integral para garantizar que alcancen los más altos estándares posibles en el torneo”.
Presencia mexicana con sello histórico
La designación de Katia Itzel García Mendoza representa un hecho sin precedentes para el arbitraje nacional. Originaria de la Ciudad de México, la silbante hizo historia en marzo de 2024 al convertirse en la primera mujer en 20 años en dirigir un partido de la Liga MX varonil como árbitra central, además de ser la primera mujer en arbitrar un encuentro varonil en la Copa Oro (2025).
Reconocida como la sexta mejor árbitra del mundo por la IFFHS en 2024 y 2025, en el Mundial de 2026 se convertirá en la primera árbitra central mexicana en dirigir en una Copa del Mundo varonil.
En tanto, César Arturo Ramos Palazuelos, originario de Culiacán, Sinaloa, suma una destacada trayectoria internacional. Árbitro FIFA desde 2014, ha participado en torneos internacionales, finales de Liga MX y en el Mundial de Clubes.
Lee también: ¡Como héroes! Así recibieron a la Selección del Congo en su país tras clasificar al Mundial 2026
La edición de 2026 marcará su tercera Copa del Mundo consecutiva, tras su presencia en Rusia 2018 y Qatar 2022, donde alcanzó instancias de Semifinales.
Con información de EFE
Match officials appointed for FIFA World Cup 2026™
— FIFA Media (@fifamedia) April 9, 2026
⚽️ Total of 52 referees, 88 assistant referees and 30 video match officials from across all six confederations and 50 Member Associations selected for global showpiece
⚽️ Selection process based on quality and consistency of… pic.twitter.com/exbhTztlwI


