El Senado de la República autorizó la salida de 60 elementos de la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina para participar en un programa de adiestramiento en Mississippi, enfocado en fortalecer sus capacidades operativas.
La capacitación, denominada “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, se llevará a cabo del 6 de abril al 30 de mayo en el Camp Shelby Joint Forces Training Center. Los elementos mexicanos partirán el 1 de abril desde el Aeropuerto Internacional de Toluca y regresarán al país al concluir el programa.
La autorización fue aprobada con 69 votos a favor, tras la solicitud presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum. En esta ocasión, el Senado dispensó el requisito de 24 horas para la presentación del dictamen y no se registró debate en el Pleno.
El presidente de la Comisión de Marina, Carlos Lomelí, explicó que el entrenamiento permitirá a los elementos perfeccionar tácticas en movilidad, estrategia, mando y control, así como en comunicaciones seguras, medicina táctica y vigilancia avanzada mediante sistemas aéreos no tripulados.

De acuerdo con el dictamen, el programa también incluye el manejo de armamento en entornos de alta hostilidad, uso de vehículos especializados y capacitación tecnológica en drones y sistemas de comunicación blindados.
Cabe recordar que en febrero el Senado autorizó el ingreso a México de 12 militares estadounidenses del Séptimo Grupo de Operaciones Especiales, quienes participan en tareas de capacitación a fuerzas nacionales en combate urbano y rural, medicina táctica, operaciones de francotirador y contramedidas contra drones y artefactos explosivos.
Lee también: Captan homicidio en Irapuato: matan a hombre frente a patrulla y cerca de la presidencia
Dicho entrenamiento, correspondiente al evento “Capacitación Mexsof”, se desarrolla en instalaciones militares del Estado de México y Quintana Roo, y está previsto que concluya el 15 de julio.



