El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles una resolución que buscaba restringir la intervención militar contra Irán ordenada por el presidente Donald Trump, quien autorizó el ataque sin solicitar previamente el aval del Congreso.
La iniciativa fue derrotada con 53 votos en contra y 47 a favor, resultado que reflejó la mayoría republicana en la cámara alta y redujo desde el inicio las posibilidades de éxito de la oposición.

La propuesta había sido presentada por el senador demócrata Tim Kaine y contó con el respaldo del republicano Rand Paul. Su objetivo era obligar al Ejecutivo a contar con autorización legislativa antes de continuar con acciones militares contra Irán.
Aun si hubiera superado la votación en el Senado, el proyecto enfrentaba un proceso complejo. La medida habría tenido que modificarse antes de pasar a la Cámara de Representantes y posteriormente podría haber sido vetada por el presidente, lo que requeriría una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para revertir la decisión.
Leer también: Vinculan a tres hombres por intentar privar de la libertad a un hombre al norte de Hermosillo
El respaldo de los senadores republicanos al mandatario se produjo después de que Trump criticara públicamente a cinco legisladores de su propio partido que habían apoyado anteriormente una resolución sobre poderes de guerra relacionada con la acción militar en Venezuela.
De ese grupo, Rand Paul fue el único que volvió a votar a favor de limitar las facultades del presidente y espera que la Cámara de Representantes discuta una medida similar este jueves.
Mientras tanto, legisladores demócratas expresaron preocupación por la posibilidad de que el conflicto escale. Tras una sesión informativa confidencial con altos funcionarios, señalaron que el gobierno estadounidense no descarta enviar tropas terrestres a territorio iraní.
El senador demócrata Richard Blumenthal expresó su inquietud tras recibir ese informe. “Tengo más miedo que nunca”, declaró al señalar que la administración comunicó que la opción de desplegar soldados en Irán sigue sobre la mesa.
La Cámara de Representantes también prevé votar una resolución similar sobre los poderes de guerra. El presidente de ese órgano, Mike Johnson, aseguró que confía en que su bancada tiene los votos necesarios para derrotarla. Incluso si el Congreso la aprobara, el presidente podría vetarla, lo que obligaría a reunir una mayoría calificada para anular esa decisión.


