-Anuncio-
miércoles, abril 29, 2026

Rafa Márquez acusa corrupción en fuerzas básicas del futbol mexicano: “Si quieres que juegue tu hijo, me tienes que dar”

Noticias México

Sheinbaum firma acuerdo histórico con industria y gobierno para fortalecer la producción de acero mexicano y reducir importaciones

Claudia Sheinbaum firmó el Acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana para impulsar el acero nacional, fortalecer empleos y reducir importaciones.

Bajará diésel a 27 pesos por litro tras acuerdo de Gobierno con gasolineros, anuncia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum informó que, tras un acuerdo con gasolineros y dependencias federales, el precio del diésel bajará a 27 pesos por litro, evitando que suba hasta 35 pesos debido al alza internacional del petróleo.

Precio del dólar HOY 29 de abril: así cotiza en bancos este miércoles

Precio del dólar hoy miércoles 29 de abril de 2026 en México: se mantiene en 17.43 pesos por unidad. Consulta el tipo de cambio en bancos como BBVA, Banorte, Banco Azteca y más.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El histórico capitán de la Selección Mexicana, Rafael Márquez, aseguró que uno de los principales problemas del futbol nacional es la corrupción en procesos de formación desde fuerzas básicas, una práctica que, dijo, debe erradicarse si se busca elevar el nivel del balompié.

Actualmente auxiliar técnico del representativo nacional, Márquez explicó que decidió volver a México pese a dirigir con éxito al Barcelona B, no solo porque tras el Mundial de 2026 asumirá el cargo que dejará Javier Aguirre, sino con la intención de transformar dinámicas que considera dañinas.

Durante su participación en el segundo Congreso de Futbol Formativo, el exdefensa fue directo al enviar un mensaje a entrenadores encargados de categorías infantiles y juveniles.

“Creo que se ha escuchado durante mucho tiempo un tema que me duele decirlo, que es cultural, el tema de la corrupción que hay, que dice que ‘si quieres que juegue tu hijo, me tienes que dar’… sí lo quiero mencionar, porque es algo que tenemos que cambiar como sociedad y no manchar el máximo deporte que tenemos, el futbol”.

“Mucha gente me dijo que me quedara en Barcelona, pero lo que me movió es la oportunidad de una vez más representar a México. Es una profesión y hay que seguir trabajando para seguir creciendo, tenemos que dar un paso adelante si queremos mejorar, si queremos estar en el top ten mundial.

“Empieza desde ustedes (los entrenadores), desde la responsabilidad de quien tiene 10 o 30 niños, para intentar tener mejores futbolistas”, expresó.

Márquez subrayó que su objetivo va más allá de los resultados inmediatos y que busca dejar bases sólidas en la estructura del futbol mexicano, aprovechando su experiencia internacional, incluida su etapa en el FC Barcelona.

“Hoy les preguntas a 10 niños qué quieren ser mañana, a lo mejor ocho dicen ‘ser futbolistas’ y alguno te dice que vivir de lo malo, para tener dinero rápido. Me estoy metiendo más allá de lo deportivo, pero es una realidad.

“Decidí venir durante unos años como auxiliar, no solo para preocuparme por lo que hay arriba, sino por lo de abajo, para dejar algo importante en el desarrollo de los futbolistas, así como en el Barça, que hay cuatro o seis jugadores en el primer equipo, decir que se dejen enseñanzas aquí, no quiero quedarme con las manos vacías y en el primer equipo ganar cosas importantes, quiero hacer algo diferente”, señaló.

Finalmente, consideró que en México existe talento suficiente, pero insistió en que debe trabajarse con disciplina y visión a largo plazo para que la Selección dé un salto de calidad.

“Queremos en este presente y futuro, subir el nivel de los jugadores para competir con los que quizás están en nuestro nivel y luego ir por los del top ten. Es una ventaja conocer el entorno que hay, para ver con qué jugadores afrontar el nuevo ciclo. Veo que hay de dónde seguir formando jugadores y de poder darle eso a la selección, un nivel más hacia arriba de lo que se muestra hoy”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

¡Atención! Suspenderán servicio de agua potable en estas colonias de Hermosillo

Agua de Hermosillo cerrará el suministro en el sector Centro este martes 28 de abril por obras en Obregón y Garmendia; habrá baja presión y cortes en varias colonias hasta la medianoche.

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Hombre agrede a guardia de seguridad y destroza cristales de caseta de fraccionamiento en Hermosillo

Un hombre identificado como Eduardo, de 42 años, fue detenido en la colonia Villas del Sur tras ser señalado por dañar una caseta de vigilancia durante una riña con un guardia de seguridad; el caso quedó a disposición de la Fiscalía estatal.

Ya hay ganadores del Sorteo “En la H ¡Cumpliendo Ganas!”, aquí te decimos quién va a estrenar auto eléctrico

El sorteo "¡En la H, Cumpliendo Ganas!" se llevó a cabo esta tarde, donde dos hermosillenses que pagaron su predial a tiempo se llevarán a casa un vehículo eléctrico cada uno.
-Anuncio-