La consultora de telecomunicaciones The CIU informó que la expansión acelerada en la contratación de plataformas de streaming de video bajo demanda por suscripción (svod, por sus siglas en inglés) en México ha derivado en un aumento en las tasas de cancelación, conocidas como churn. Actualmente, 14% de los usuarios mexicanos cancela sus servicios de streaming.
“La cancelación de suscripciones ya no es un evento aislado, sino una dinámica estructural que refleja la madurez del ecosistema de estas plataformas. Con esto se evidencia una mayor racionalidad en el acceso a esta forma de entretenimiento digital”, señaló la consultora.
De acuerdo con el análisis, en un entorno marcado por la proliferación de alternativas, incrementos en tarifas y restricciones a la compartición de cuentas, la permanencia de los usuarios se ha vuelto más volátil y el churn más notorio.

La firma indicó que el mercado svod pasó en pocos años de un ecosistema competitivo concentrado a uno fragmentado y altamente competitivo.
“La multiplicación de plataformas generó una primera etapa de adopción expansiva; sin embargo, el punto de saturación llegó con rapidez”, advirtió.
Leer también: Retrasan vuelo de astronautas alrededor de la Luna por anomalía en cohete de la NASA
Plataformas con mayor número de suscriptores cancelados
Según The CIU, en el grupo de plataformas con mayor proporción de suscripciones canceladas se encuentran ViX Premium (28.6%), Disney+ (21.4%) y Amazon Prime Video (17.9%). Les siguen Apple TV+ (14.3%) y Netflix (10.7%).
En el extremo inferior se ubican Paramount+ y HBO Max, con 3.6% cada una.
“Estos diferenciales reflejan no sólo preferencias de contenido, sino también la fortaleza (o fragilidad) de la propuesta de valor de cada plataforma. El usuario ha internalizado la posibilidad de rotar servicios de acuerdo con las ventanas de estrenos, disponibilidad de eventos deportivos o lanzamientos de contenidos relevantes, elevando el churn de las plataformas”, explicó la consultora.

¿Por qué se cancelan las suscripciones?
La firma señaló que uno de los principales detonantes del churn ha sido el aumento en los precios de las suscripciones. En un contexto de presiones inflacionarias y restricciones en el ingreso disponible, el streaming compite directamente con otros gastos del hogar.
Indicó que la elasticidad de la demanda se vuelve más evidente cuando el precio supera el umbral de valor percibido por el usuario.
“A ello se suman los candados para la compartición de cuentas. Si bien estas medidas buscan aumentar el ingreso promedio por usuario, también incrementan el riesgo de cancelación, especialmente en segmentos sensibles al precio”, añadió.
La consultora apuntó que el costo percibido por los usuarios aumenta y los obliga a reevaluar qué plataformas consideran imprescindibles.
“En el caso de ViX, su alta proporción de cuentas canceladas puede deberse al consumo de contenidos específicos, como eventos deportivos o realities, que no necesariamente generan permanencia continua”, concluyó.


