En medio del brote nacional de sarampión que afecta a las 32 entidades del país, la cantante colombiana Shakira confirmó que ofrecerá un concierto gratuito el próximo domingo 1 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, uno de los espacios públicos más concurridos del país.
La intérprete hizo el anuncio a través de sus redes sociales, donde recordó su presentación de 2007 en la Plaza de la Constitución y expresó su entusiasmo por repetir la experiencia. El espectáculo está programado para iniciar a las 20:00 horas (tiempo del centro de México) y será abierto al público.
El evento se realizará mientras México acumula 10 mil 439 casos confirmados de sarampión entre 2025 y 2026, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud. Tan solo en lo que va de 2026 se han registrado 3 mil 997 contagios y cuatro defunciones, para un total de 31 muertes en el periodo del brote.

Jalisco encabeza la lista de casos este año con 2 mil 366, seguido de Chiapas con 374 y la Ciudad de México con 261. Sonora reporta 69 contagios. El grupo más afectado es el de niñas y niños de 1 a 4 años, seguido por menores de 5 a 9 años y adultos jóvenes de 25 a 29. La tasa de incidencia más alta se presenta en menores de un año.

Ante la presencia del virus en todo el territorio nacional, el Gobierno de México activó una fase de intensificación de la Estrategia Nacional de Vacunación. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que existen suficientes dosis para inmunizar a la población, especialmente a los grupos vulnerables.
Las autoridades sanitarias recomiendan no automedicarse ante síntomas como fiebre alta, tos seca, conjuntivitis y sarpullido, además del uso de cubrebocas en personas con cuadros respiratorios para reducir el riesgo de contagio.
El anuncio del concierto gratuito se da semanas después de que Shakira rompiera récord en México con 12 fechas agotadas en el Estadio GNP Seguros como parte de su gira “Las Mujeres Ya No Lloran World Tour”. Ahora, la artista regresará al corazón de la capital en un evento masivo que coincidirá con un contexto sanitario que mantiene en alerta a las autoridades.


