Donald Trump, presidente de EEUU, recibió en Washington a líderes y representantes de más de 40 países que acudieron como miembros y observadores a la primera reunión de la Junta de Paz.
El organismo es impulsado por el mandatario estadounidense, con el objetivo de resolver conflictos internacionales, comenzando por el de Gaza.
“Creo que es la junta directiva más importante, sin duda en términos de poder y prestigio. Nunca ha habido nada parecido, porque estos son los líderes mundiales más importantes”, afirmó Trump al inaugurar el encuentro.
A la reunión asistieron los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña, así como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
La cita se celebra en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado con el nombre de Donald Trump.
Entre otros participantes se encuentran el mandatario de Indonesia, Prabowo Subianto; el primer ministro de Camboya, Hun Manet; y el presidente de Vietnam, To Lam, además de representantes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Uzbekistán, Catar, Pakistán, Marruecos, Kuwait, Jordania, Bielorrusia, Bulgaria y Kosovo.
Trump aseguró que la mayoría de los países invitados a integrarse al organismo han aceptado participar y sostuvo que quienes aún no lo hacen terminarán sumándose.
“Algunos se están pasando de listos. No funciona. Conmigo no te puedes pasar de listo. Están jugando un poco, pero todos, todos se están sumando: la mayoría de ellos muy rápido”, dijo en referencia a la reticencia inicial de algunas naciones.
De acuerdo con lo expuesto, la mayoría de los miembros fundadores son aliados de Trump, mientras que grandes potencias y la mayoría de los países europeos se han mostrado renuentes al considerar que la Junta podría debilitar a la ONU.
Durante su intervención, el mandatario pidió a representantes de países cuyos conflictos aseguró haber contribuido a resolver (entre ellos Kosovo, Serbia, India, Pakistán, Camboya y Tailandia) que se pusieran de pie.
“Se están llevando bien, y cuando no se lleven bien, llámenme y lo resolveremos”, expresó.
Se prevé que Trump dé a conocer más detalles sobre el compromiso de más de cinco mil millones de dólares que, según adelantó, la Junta destinará a esfuerzos humanitarios y de reconstrucción en Gaza.
El presidente acudió al evento acompañado por el vicepresidente JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; y su jefa de Gabinete, Susie Wiles, además de los enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner.
“Creo que deberíamos sonreír”, comentó Trump en tono de broma durante la fotografía oficial del encuentro. Se espera que también intervengan Rubio y Vance.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no asistió a la reunión y en su representación acudirá el ministro de Exteriores, Gideon Saar. México, Rumanía, Italia y República Checa participan como observadores, al igual que la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Šuica.
Este lunes, Trump afirmó que la Junta de Paz trabajará con las Naciones Unidas “en algunos casos” y reiteró que su alcance irá más allá de Gaza, con el objetivo de impulsar “la paz en todo el mundo”.
El mandatario subrayó el potencial ilimitado del organismo, creado inicialmente para supervisar el plan de paz tras el conflicto entre Israel y Hamás y posteriormente ampliado para atender otros conflictos internacionales.


