Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció este miércoles 18 de febrero una iniciativa de reforma constitucional destinada a eliminar los privilegios de pensiones millonarias de exfuncionarios de confianza de distintas dependencias del gobierno federal.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, detalló que se han detectado pensiones “exorbitantes” que superan incluso los ingresos de la presidenta.
Buenrostro señaló que en la extinta Luz y Fuerza del Centro, hay más de 14 mil extrabajadores, cuyo pago anual alcanza los 28 mil millones de pesos. De estos, 9 mil 457 personas —casi el 70%— reciben pensiones mensuales de entre 100 mil y un millón de pesos.
Una persona llega a percibir más de un millón de pesos al mes, y además se les subsidia gran parte del Impuesto Sobre la Renta, con un costo adicional de 2 mil 400 millones de pesos anuales.
“La liquidación de esta paraestatal otorgó las pensiones más altas del sector público, hasta 140 veces más que el promedio nacional”, explicó Buenrostro.
En contraste, el Inegi reporta pensiones promedio de 7 mil pesos, mientras que en instituciones como ISSSTE e IMSS oscilan entre 6 mil 600 y 8 mil 400 pesos.
En Pemex, donde hay poco más de 22 mil jubilados, el gasto anual alcanza casi 25 mil millones de pesos. Destacó que 144 personas reciben más que la presidenta, sumando 1 mil 827 millones de pesos adicionales al año.
En 618 casos, la pensión anual supera la percepción asignada al director general; mil 096 jubilados ganan más que el personal activo.
“Los pensionados de Pemex perciben en promedio 39 veces más que el promedio nacional”, afirmó Buenrostro.
Por su parte, la CFE cuenta con 54 mil jubilados, con pagos anuales cercanos a 41 mil millones de pesos. De estos, 2 mil 199 perciben más que la presidenta, representando 4 mil 500 millones adicionales; 45 mil 680 superan las pensiones del ISSSTE y 8 mil 157 las del IMSS. También se identificaron montos elevados en Nafin, Banobras y Bancomext.
Sheinbaum Pardo adelantó que los recursos obtenidos por la reforma se destinarán a programas de Bienestar. Además, anunció que el lunes 23 de febrero se presentará un plan dirigido a jóvenes, y que se informará sobre el uso de los pagos realizados por Grupo Salinas.
“Son nuevas acciones que vamos a desarrollar y ahí vamos a informar. El uso de estos recursos y también de lo que está pagando el empresario que no quería pagar y que ya está pagando”, concluyó la presidenta.


