LIMA – El Congreso volvió a mover el tablero político este miércoles. Con 83 años a cuestas y una larga trayectoria en la izquierda, José María Balcázar fue elegido como nuevo presidente interino del Perú, en reemplazo de José Jerí, destituido apenas un día antes. El cambio se produce cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales y después de que Jerí solo permaneciera cuatro meses en el cargo.
Balcázar, parlamentario de Perú Libre, el partido marxista con el que Pedro Castillo llegó al poder en 2021, fue el candidato más votado en el hemiciclo para asumir la presidencia del Congreso. En el actual escenario institucional, ese puesto lo convierte automáticamente en jefe de Estado interino, en un país que arrastra una cadena de destituciones presidenciales desde la caída de Castillo y el posterior gobierno de Dina Boluarte.
Con su designación, Balcázar se convierte en el mandatario de mayor edad en la historia republicana y en el octavo presidente que asume el poder en menos de una década marcada por la inestabilidad política.
Su encargo es claro y de plazo corto: conducir el país hasta el 28 de julio, cuando deberá entregar la banda presidencial a quien resulte ganador o ganadora de las elecciones ya en curso. Un mandato transitorio en medio de un clima político que, lejos de estabilizarse, sigue mostrando signos de tensión e incertidumbre.


