A más de 72 horas de haber sido removido de su cargo, Marx Arriaga continúa dentro de la oficina que ocupaba en la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde donde mantiene actividades laborales y transmite mensajes en defensa de su proyecto educativo.
El exdirector general de Materiales Educativos fue separado del cargo el viernes 13 de febrero, luego de negarse a realizar cambios en 107 libros de texto gratuitos, una decisión que detonó el conflicto al interior de la dependencia. Desde entonces, Arriaga permanece en el inmueble, al que ha convertido en un espacio de resistencia política e ideológica.

Trabajadores de la SEP señalan que el funcionario sigue utilizando su escritorio y su silla, mientras que al exterior de la oficina han sido colocadas pancartas y mensajes de respaldo a su gestión y a la Nueva Escuela Mexicana, el modelo educativo impulsado durante el actual sexenio.
Algunos de los mensajes agradecen a Arriaga por llevar contenidos de enfoque social a las aulas y reconocen su papel dentro del proyecto educativo. En el interior del edificio también fue colocada una manta con la consigna: “La educación no se vende, se imparte y se defiende”.
En el exterior del inmueble de la SEP, ubicado sobre Avenida Universidad, en la colonia Xoco, maestros provenientes del Estado de México instalaron una manta en apoyo a la Nueva Escuela Mexicana y a la educación pública.
Durante el fin de semana, Arriaga realizó transmisiones en vivo desde su oficina, algunas de ellas de más de 24 horas continuas. En estos mensajes, acusó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de traicionar los principios del “obradorismo” y de intentar eliminar contenidos relacionados con la memoria histórica y la lucha del magisterio.
El exfuncionario aseguró que los cambios propuestos representan una ruptura con los principios de la llamada cuarta transformación y acusó que se está “mintiendo y traicionando” al magisterio, al retirar contenidos que, dijo, dan sentido social a la educación pública.
Hasta el momento, la SEP no ha informado si se activarán nuevas acciones para que Arriaga desocupe el espacio, mientras el conflicto sigue escalando y mantiene la atención puesta en uno de los episodios más tensos recientes dentro del sector educativo federal.


