El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, negó de manera tajante cualquier vínculo con esquemas de financiamiento ilícito y rechazó señalamientos indirectos que, dijo, podrían derivarse de referencias imprecisas contenidas en el libro “Ni venganza ni perdón” del exconsejero jurídico del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer.
A través de un posicionamiento público, Durazo afirmó que ni en su protesta como gobernador de Sonora ni en ningún otro momento Scherer le advirtió sobre la existencia o el riesgo de un presunto financiamiento irregular relacionado con Sonora.
El mandatario estatal afirmó que, debido a la relación cercana y de confianza que mantuvieron durante años, ambos saben que él nunca recibió recursos de procedencia ilícita ni tuvo relación con personas vinculadas a ese tipo de actividades. Señaló que recientemente solicitó de manera privada una aclaración pública para deslindarlo de cualquier referencia a esquemas irregulares, incluyendo menciones relacionadas con el caso de Sergio Carmona, conocido como “El Rey del Huachicol”.
Según Durazo, la respuesta que recibió fue que se trataba de una “fe de erratas” y que los hechos aludidos correspondían a 2018, lo que, en teoría, descartaría cualquier vínculo con su gestión actual. Sin embargo, lamentó que hasta ahora no se haya hecho una precisión pública que cierre el tema de manera clara.
El gobernador sostuvo que, aunque su nombre no aparece de forma directa en la publicación, la mención genérica de “Sonora” puede dar pie a interpretaciones erróneas.
Por ello, rechazó categóricamente cualquier insinuación falsa y afirmó que, por responsabilidad con la ciudadanía, la historia debe contarse como ocurrió y no a partir de versiones incompletas o ambiguas.


