Washington, D.C. — Donald Trump volvió a mezclar política y deporte. Este jueves, el presidente de Estados Unidos otorgó el indulto a cinco exjugadores de la NFL, entre ellos uno de manera póstuma, que habían sido condenados por delitos que van del perjurio al narcotráfico.
El anuncio lo hizo Alice Marie Johnson, encargada de indultos de la Casa Blanca. Los beneficiados son Joe Klecko, Nate Newton, Jamal Lewis, Travis Henry y Billy Cannon, este último fallecido en 2018.
“Como nos recuerda el fútbol americano, la excelencia se basa en la determinación, la gracia y el coraje para resurgir. Nuestra nación también”, escribió Johnson en X, donde agradeció a Trump su “compromiso continuo con las segundas oportunidades”.
Johnson también reveló que Jerry Jones, dueño de los Dallas Cowboys, fue quien dio personalmente la noticia a Nate Newton, tricampeón de Super Bowl con la franquicia texana. Hasta el cierre de esta edición, la Casa Blanca no había explicado por qué el mandatario decidió conceder estos perdones.
Los nombres detrás del indulto
Joe Klecko, figura histórica de los New York Jets y miembro del Salón de la Fama desde 2023, se declaró culpable de perjurio tras mentir ante un gran jurado federal que investigaba un fraude de seguros. En el campo fue dos veces All-Pro y cuatro veces seleccionado para el Pro Bowl.
Nate Newton, pieza clave en la línea ofensiva de los Cowboys en los años noventa, admitió un cargo federal por tráfico de drogas luego de que autoridades encontraran 10 mil dólares en efectivo en su camioneta y 79 kilos de marihuana en un vehículo que viajaba junto al suyo. Fue dos veces All-Pro y seis veces Pro Bowler.
Jamal Lewis, ex corredor de los Baltimore Ravens y los Cleveland Browns, se declaró culpable en un caso de drogas poco después de haber sido elegido en el Draft del 2000. Utilizó un teléfono celular para intentar concretar una operación ilegal. En lo deportivo, fue Jugador Ofensivo del Año de la AP en 2003, además de All-Pro y Pro Bowler.
Travis Henry, quien jugó para tres equipos —entre ellos los Denver Broncos—, aceptó su responsabilidad en una conspiración para traficar cocaína tras financiar una red que movía droga entre Colorado y Montana. También tuvo una selección al Pro Bowl en su carrera.
El caso más simbólico es el de Billy Cannon, ganador del Trofeo Heisman en 1959 con LSU y protagonista de una de las jugadas más recordadas en la historia del fútbol americano colegial: un regreso de despeje de 89 yardas para touchdown ante Ole Miss. Ya en el retiro, admitió haber falsificado dinero en la década de los ochenta, tras caer en problemas financieros. Falleció en 2018 y ahora recibió el perdón presidencial de forma póstuma.
El indulto presidencial es una de las facultades más amplias que tiene el Ejecutivo en Estados Unidos y casi siempre genera debate, sobre todo cuando involucra a figuras conocidas.


