-Anuncio-
miércoles, marzo 18, 2026

Refinería sufre incendio de gran magnitud en La Habana, Cuba, en plena crisis energética

Noticias México

Inician México y EEUU revisión del T-MEC, anuncia Marcelo Ebrard

Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron este miércoles 18 de marzo de 2026 las discusiones formales para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

En marcha primera ronda de revisión del T-MEC; México prioriza permanencia del acuerdo y retiro de aranceles

El Gobierno de México intensificó este martes los preparativos para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y...

Inicia en Sonora proyecto TIKVA: red de fibra óptica que conectará México con EEUU

Con la intención de impulsar el mejoramiento de las telecomunicaciones en Sonora, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, inauguró TIKVA: un proyecto de instalación de fibra óptica subterránea.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un incendio de gran magnitud se registró la tarde de este viernes en la refinería Refinería Ñico López, en La Habana, provocando una densa columna de humo negro visible desde distintos puntos de la bahía capitalina.

El siniestro comenzó a media tarde en un área de almacenamiento de la infraestructura, de acuerdo con información difundida por el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, que alrededor de las 16:20 hora local aseguró en redes sociales que el fuego se encontraba controlado.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado las causas del incidente ni han confirmado la existencia de personas lesionadas o fallecidas.

La Ñico López es una de las tres refinerías operativas en Cuba. Se trata de una instalación energética nacionalizada en 1960, con capacidad para procesar tanto crudo pesado nacional como petróleo importado.

Sin embargo, expertos han señalado en años recientes que la planta enfrenta limitaciones técnicas acumuladas y riesgos asociados a su cercanía con zonas densamente pobladas, así como impactos ambientales en la bahía.

Incidente en medio de crisis energética

El incendio ocurre en un contexto de crisis energética prolongada en la isla. Desde mediados de 2024, Cuba enfrenta apagones diarios extendidos, derivados de averías recurrentes en centrales termoeléctricas y restricciones financieras que dificultan la importación de combustible.

A este escenario se suma el endurecimiento de las presiones externas. A inicios de enero, Estados Unidos suspendió los envíos de crudo venezolano hacia Cuba y semanas después advirtió sobre posibles aranceles a países que suministren petróleo a la isla, lo que ha complicado aún más el abastecimiento energético.

Antecedente de Matanzas en 2022

Cuba ya ha enfrentado emergencias similares en instalaciones petroleras. En agosto de 2022, la base de supertanqueros de la provincia de Matanzas sufrió un incendio de grandes proporciones tras la caída de un rayo, considerado el mayor desastre industrial reciente del país.

El fuego tardó una semana en ser controlado y dejó un saldo de 17 personas fallecidas, además de la destrucción total de cuatro tanques de almacenamiento con capacidad de 50 mil metros cúbicos cada uno.

Lee también: Llega a Cuba ayuda humanitaria enviada por México por vía marítima

Las autoridades cubanas mantienen bajo vigilancia la situación en la refinería habanera, mientras se espera un informe oficial que detalle el origen del siniestro y sus posibles repercusiones operativas y ambientales.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Fuerte choque en Hermosillo: auto termina contra barda de la Unison

Dos vehículos chocaron en el cruce de Navarrete y Reforma, en Hermosillo, dejando daños materiales. Uno de los autos terminó impactado contra la barda de la Unison.

Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo

Tras el éxito de La Cura Fest, Alfonso Durazo confirmó que Hermosillo tendrá un Centro de Convenciones con inversión privada de mil 500 millones de pesos y desarrollo integral.

Ataque armado en Hermosillo: balean a hombre mientras circulaba en el Centro

Un hombre resultó herido tras ser atacado a balazos desde otro vehículo en el cruce de Luis Encinas y Jesús García, en el Centro de Hermosillo.
-Anuncio-