-Anuncio-
viernes, marzo 13, 2026

Refinería sufre incendio de gran magnitud en La Habana, Cuba, en plena crisis energética

Noticias México

Acusa diputada del PT a Morena de instalar mantas amenazantes por votar contra la Reforma Electoral

La diputada federal del Partido del Trabajo, Martha Aracely Cruz, denunció la aparición de mantas en distintos puntos del estado de Oaxaca en las que se exhibe de forma despectiva a legisladores que votaron en contra de la reciente reforma electoral.

Hacienda pide calma ante posible aumento en la gasolina por conflicto en Medio Oriente

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador, estimó que los efectos en la economía mexicana derivados de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán serían de corta duración, por lo que pidió mantener la calma ante posibles aumentos en los precios de los combustibles.

Relación México-Canadá vive buen momento político y económico, afirma De la Fuente

En medio de los esfuerzos por fortalecer los vínculos económicos con Canadá, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que la relación entre ambos países se mantiene firme y respaldada por un diálogo político constante.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un incendio de gran magnitud se registró la tarde de este viernes en la refinería Refinería Ñico López, en La Habana, provocando una densa columna de humo negro visible desde distintos puntos de la bahía capitalina.

El siniestro comenzó a media tarde en un área de almacenamiento de la infraestructura, de acuerdo con información difundida por el Ministerio de Energía y Minas de Cuba, que alrededor de las 16:20 hora local aseguró en redes sociales que el fuego se encontraba controlado.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado las causas del incidente ni han confirmado la existencia de personas lesionadas o fallecidas.

La Ñico López es una de las tres refinerías operativas en Cuba. Se trata de una instalación energética nacionalizada en 1960, con capacidad para procesar tanto crudo pesado nacional como petróleo importado.

Sin embargo, expertos han señalado en años recientes que la planta enfrenta limitaciones técnicas acumuladas y riesgos asociados a su cercanía con zonas densamente pobladas, así como impactos ambientales en la bahía.

Incidente en medio de crisis energética

El incendio ocurre en un contexto de crisis energética prolongada en la isla. Desde mediados de 2024, Cuba enfrenta apagones diarios extendidos, derivados de averías recurrentes en centrales termoeléctricas y restricciones financieras que dificultan la importación de combustible.

A este escenario se suma el endurecimiento de las presiones externas. A inicios de enero, Estados Unidos suspendió los envíos de crudo venezolano hacia Cuba y semanas después advirtió sobre posibles aranceles a países que suministren petróleo a la isla, lo que ha complicado aún más el abastecimiento energético.

Antecedente de Matanzas en 2022

Cuba ya ha enfrentado emergencias similares en instalaciones petroleras. En agosto de 2022, la base de supertanqueros de la provincia de Matanzas sufrió un incendio de grandes proporciones tras la caída de un rayo, considerado el mayor desastre industrial reciente del país.

El fuego tardó una semana en ser controlado y dejó un saldo de 17 personas fallecidas, además de la destrucción total de cuatro tanques de almacenamiento con capacidad de 50 mil metros cúbicos cada uno.

Lee también: Llega a Cuba ayuda humanitaria enviada por México por vía marítima

Las autoridades cubanas mantienen bajo vigilancia la situación en la refinería habanera, mientras se espera un informe oficial que detalle el origen del siniestro y sus posibles repercusiones operativas y ambientales.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Precio del dólar HOY 12 de marzo: así se cotiza frente al peso mexicano este jueves

El dólar se cotiza en 17.83 pesos este jueves 12 de marzo, con una depreciación de 0.94% para el peso mexicano; analistas atribuyen el movimiento a tensiones internacionales y al alza del petróleo.

Estas colonias del Centro de Hermosillo podrían tener baja presión o falta de agua por trabajos de AguaH

Agua de Hermosillo realiza reparaciones en equipos de rebombeo, lo que podría provocar bajas presiones o intermitencias en el servicio de agua en colonias del centro de Hermosillo. El organismo prevé restablecer el suministro el viernes 13 de marzo.

Policía Municipal encuentra fusil de asalto, cargadores y cartuchos dentro de pick up en carretera a Ures, en Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal localizaron un fusil de asalto, cargadores y cartuchos útiles dentro de una pick up Dodge Ram en las inmediaciones de San Pedro, al oriente de Hermosillo; el caso quedó en manos del Ministerio Público de la Federación.

Revelan horarios para La Cura Fest; ¿A qué hora se presenta tu artista favorito?

Los organizadores de La Cura Fest 2026 dieron a conocer los horarios oficiales de los conciertos que se llevarán a cabo los próximos 14 y 15 de marzo en Expogan, Hermosillo.

Se quejan ciudadanos por mal olor y moscas en ruinas de Sam’s Hermosillo a un mes del incendio; lenta burocracia atrasa trabajos de limpieza

Por Guillermo Saucedo, Tadeo Cruz y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Ciudadanos y trabajadores que suelen frecuentar los alrededores de...
-Anuncio-