La organización ciudadana Cajeme ¿Cómo Vamos? denunció falta de avances reales en el combate a la corrupción en el Ayuntamiento de Cajeme, pese a que ya existe una investigación que señala presuntas faltas administrativas graves por conflicto de intereses y contratación indebida.
En entrevista para Proyecto Puente, Marco Polanco, representante jurídico de la asociación, recordó que en agosto del año pasado se presentó una denuncia por la adjudicación de contratos y pedidos a familiares directos del entonces director de Presupuesto y Gasto Público, adscrito a la Tesorería municipal. Los montos involucrados ascienden a 3.9 millones de pesos.
Lee también: Confirman brote de sarampión en Sonora: van 41 casos en 2026 y llaman a vacunarse si no se cuenta con protección
Los servicios contratados incluyen material impreso, lonas, agua embotellada, despensas, mobiliario y remodelación de oficinas, algunos de ellos aprobados por el Comité de Compras, órgano en el que el funcionario señalado tenía voz y voto.
Aunque la autoridad notificó que el funcionario y sus familiares fueron identificados como presuntos responsables de faltas graves y que el servidor público fue suspendido de manera temporal, Cajeme ¿Cómo Vamos? advirtió que no se investiga a otros integrantes del Comité ni a funcionarios de áreas como Tesorería y Contraloría, encargadas de supervisar estos procesos.
La organización sostuvo que remover a un solo funcionario no es suficiente y exigió al Ayuntamiento informar qué acciones se han tomado para garantizar sanciones, evitar la repetición de estas prácticas y fortalecer los controles internos contra la corrupción.
ENTREVISTA COMPLETA


