Hermosillo, Sonora.- Durante una sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado de Sonora turnó a comisiones diversas iniciativas enfocadas en temas como la seguridad en actividades de senderismo y turismo de aventura, la protección digital de niñas, niños y adolescentes, la inclusión de la inteligencia artificial en la educación y la tipificación del delito de amedrentamiento contra periodistas.
La diputada Marcela Valenzuela Nevárez (Morena) presentó una propuesta para regular el senderismo y el turismo de aventura en la entidad. La iniciativa plantea la creación de un registro estatal obligatorio de guías, el cual incluiría capacitación, certificaciones, seguro de responsabilidad civil y protocolos de gestión de riesgos, además de establecer sanciones bajo la supervisión de autoridades estatales y municipales.
Por su parte, el diputado René García Rojo (PT) dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de garantizar un uso seguro y responsable de internet y redes sociales. La propuesta busca prevenir riesgos como el ciberacoso y la exposición a contenidos inapropiados, reconoce el derecho a un entorno digital seguro, promueve la supervisión parental y prohíbe exigir el uso de plataformas digitales como requisito para acceder a servicios públicos o actividades escolares.
En materia educativa, la diputada Iris Sánchez Chiu (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación estatal, con el propósito de incorporar el análisis, uso responsable y comprensión básica de la inteligencia artificial, bajo criterios éticos, pedagógicos y con supervisión humana.
En tanto, el diputado Juan Pablo Arenivar Martínez (PAN) propuso reformar el Código Penal para tipificar el delito de amedrentamiento contra periodistas, contemplando penas de prisión y multas, las cuales se agravarían cuando la persona responsable sea servidora pública, además de establecer la persecución de oficio en estos casos.
Durante la sesión, el diputado Jesús Manuel Scott Sánchez (MC) también presentó un exhorto dirigido al titular del Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora (IMTES), con el fin de garantizar la gratuidad del transporte público para estudiantes de Cajeme, ante la falta de tecnología en algunas unidades para validar tarjetas.
Las iniciativas fueron turnadas para su análisis a las comisiones de Fomento Económico y Turismo; Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud; Educación y Cultura; y Seguridad Ciudadana. El exhorto fue remitido a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial.
Previo al inicio de la sesión, la presidenta de la Comisión de Minería, diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu (PRI), expresó condolencias a las familias de los mineros fallecidos en Sinaloa, con mención especial a la familia de un trabajador originario de Sonora. Asimismo, exhortó a las autoridades a esclarecer los hechos y garantizar justicia.
Finalmente, la diputada Elia Sahara Sallard Hernández (Morena) emitió un posicionamiento con motivo del Día Nacional de la Vivienda, en el que destacó avances en Sonora derivados de la coordinación entre los gobiernos estatal y federal para impulsar programas de vivienda dirigidos a familias en situación de vulnerabilidad, comunidades indígenas y zonas rurales.
La próxima sesión ordinaria fue convocada para el jueves 12 de febrero a las 10:00 horas.


