Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Casa Blanca utilizó el caso de Genaro García Luna como argumento para sostener que en México gobiernan los cárteles del narcotráfico, acusación que, aseguró, carece de sustento.
Durante su conferencia matutina, la mandataria se refirió a un comunicado difundido por la Casa Blanca en enero de 2025, en el que se señalaba que el gobierno mexicano estaba controlado por el crimen organizado.
Leer más: Ante crisis hídrica, México y EEUU pactan plan para administrar el agua del Río Bravo.
En ese documento, dijo, se hizo referencia al exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, sentenciado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico en 2024.
Al rechazar cualquier vínculo entre su administración y la delincuencia organizada, Sheinbaum Pardo subrayó que en el país no gobierna el narco, sino el pueblo, y que el Estado mexicano mantiene el control del territorio nacional.
🔴 La Casa Blanca mencionó a García Luna como una prueba para asegurar que en México gobiernan los cárteles, dice Claudia Sheinbaum.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 4, 2026
La presidenta se refirió a un comunicado que la Casa Blanca publicó en enero de 2025, cuando acusó al gobierno mexicano de ser controlado por los… pic.twitter.com/iqvOpYTOur
“Es falso, eso no quiere decir que no nos hablemos con respeto, es absolutamente falso, la Casa Blanca sacó un comunicado cuando entró el presidente Trump relacionado con la delincuencia organizada en México, y ¿sabes cuál fue la prueba que presentó? (Genaro) García Luna”, declaró.
La presidenta insistió en que el crimen organizado no gobierna ni influye en las decisiones del Estado mexicano y reiteró que las acusaciones provenientes de Estados Unidos no tienen fundamento.
“En México no gobierna el narco ni gobierna una sola persona; en México gobierna el pueblo de México”, sostuvo.
En otro tema, al ser cuestionada sobre los hechos recientes de violencia en Sinaloa, explicó que estos están relacionados con una división interna de un grupo criminal tras la extradición de varios de sus líderes a Estados Unidos.
No obstante, aseguró que existe una disminución en el delito de homicidio y recordó que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se encuentra en la entidad para revisar y reforzar la estrategia de seguridad.
Finalmente, Sheinbaum Pardo señaló que México está cumpliendo con su responsabilidad en el combate al crimen, pero demandó que Estados Unidos haga su parte y frene el tráfico de armas hacia territorio mexicano.


