El Gobierno de Estados Unidos se prepara para un cierre parcial de sus operaciones a partir de este sábado, luego de que el acuerdo de financiación aprobado por el Senado no entrará en vigor antes de la medianoche y deberá esperar hasta el lunes para su votación definitiva en la Cámara de Representantes.
La Cámara Alta avaló el paquete presupuestario la noche del viernes con 71 votos a favor y 29 en contra, tras una semana marcada por tensiones políticas, principalmente por la negativa inicial de legisladores demócratas a respaldar la ampliación de recursos para agencias migratorias, en medio de la controversia por la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Minnesota, baleados por agentes federales.
El acuerdo aprobado incluye cinco proyectos de ley de asignaciones presupuestarias ordinarias, así como una medida provisional de dos semanas destinada al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lo que permitió destrabar parcialmente el estancamiento legislativo.
No obstante, al no concretarse su validación antes del plazo límite, se producirá un cierre técnico que afectará al Pentágono y a la mayoría de las agencias federales, las cuales suspenderán temporalmente sus actividades hasta que la Cámara Baja emita su resolución.

El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes tiene previsto reunirse este domingo para definir los términos de la votación del lunes, la cual requerirá una mayoría calificada de dos tercios, así como un respaldo significativo por parte de legisladores demócratas.
El paquete presupuestario enfrenta resistencias desde distintos frentes. Por un lado, conservadores de línea dura han anticipado su voto en contra de cualquier modificación realizada por el Senado a la versión previamente aprobada por la Cámara. Por otro, demócratas han expresado objeciones al mantenimiento de ciertos fondos migratorios.
Entre las demandas planteadas por este bloque se incluyen el fin de las patrullas migratorias itinerantes, el endurecimiento de las normas para exigir órdenes judiciales en allanamientos a domicilios de inmigrantes, la prohibición del uso de máscaras por parte de los agentes, así como la exigencia de identificación visible y cámaras corporales.
De superar estas diferencias y obtener la aprobación de la Cámara de Representantes, el paquete sería enviado al presidente Donald Trump para su ratificación, lo que permitiría poner fin al cierre gubernamental.
Este tipo de cierres durante fines de semana son frecuentes y suelen tener un impacto limitado, a diferencia del ocurrido entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre de 2025, cuando el país registró el cierre gubernamental más prolongado de su historia, con más de 43 días de parálisis.
Lee también: Alerta en Luisiana, EEUU, por escape de 6 presos acusados de crímenes violentos
En total, el Congreso estadounidense ha enfrentado 21 cierres de gobierno, de los cuales casi la mitad tuvieron una duración de tres días o menos.
Con información de EFE
🇺🇸🔴 Gobierno de #EEUU enfrentará cierre parcial y espera reactivarse el lunes.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 31, 2026
Se espera que el cierre comience durante la medianoche de este sábado, mientras que, el próximo lunes, la Cámara de Representantes tiene prevista una votación para el acuerdo de financiación.
La… pic.twitter.com/aUnkObi1Zq


