La Embajada de Estados Unidos para Venezuela confirmó este viernes la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses que permanecían detenidos en territorio venezolano, en el marco de un proceso de excarcelaciones impulsado desde Caracas y en medio de señales de acercamiento político entre la Casa Blanca y el Palacio de Miraflores.
A través de un comunicado, la Oficina Externa de EEUU para Venezuela, con sede en Bogotá desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019, informó que ya no se tiene registro de estadounidenses privados de la libertad en el país sudamericano.
“Nos complace confirmar la liberación, por parte de las autoridades interinas, de todos los ciudadanos estadounidenses de los que se tenía conocimiento que se encontraban detenidos en Venezuela”, señaló la representación diplomática.
La confirmación se dio el mismo día en que la organización no gubernamental Foro Penal reportó la liberación de una persona con doble nacionalidad estadounidense y peruana, como parte de las medidas recientes adoptadas por el gobierno venezolano.
Las autoridades estadounidenses solicitaron además que cualquier persona con información sobre posibles ciudadanos de EEUU aún detenidos lo notifique, ante la posibilidad de casos no registrados oficialmente.
De acuerdo con Foro Penal, hasta el jueves se había documentado la excarcelación de 302 presos políticos desde el pasado 8 de enero, fecha en la que se anunció la liberación de un “número importante” de detenidos, pocos días después del ataque de Estados Unidos en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
En contraste, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó esta semana que 808 personas han sido excarceladas desde “antes de diciembre”, sin precisar fechas, y reiteró la postura oficial de que no existen presos políticos en el país.
Lee también: Trump intensifica presión sobre Irán: Advierte que armada enviada es ‘mayor que la que teníamos cerca de Venezuela’
El anuncio de la liberación total de ciudadanos estadounidenses coincide con la reciente declaración de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sobre la presentación de una ley general de amnistía para presos políticos desde 1999, con el objetivo de “reparar las heridas que ha dejado la confrontación política”.
Con información de EFE
Nos complace confirmar la liberación, por parte de las autoridades interinas, de todos los ciudadanos estadounidenses *de los que se tenía conocimiento* que se encontraban detenidos en Venezuela.
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) January 30, 2026
Si usted tiene información sobre algún otro ciudadano estadounidense que aún… https://t.co/ekZxj1HVRc


